VATICINAN SEMANAS MUY DURAS

España ya supera el millón de contagios de coronavirus

España ha alcanzado los 1.005.295 contagios de Covid-19 desde que comenzó de la pandemia, de los cuales 6.114 se han registrado en las últimas 24 horas.

Con miles de banderas españolas les rinden homenaje a las víctimas que ha dejado el virus en ese país.
Con miles de banderas españolas les rinden homenaje a las víctimas que ha dejado el virus en ese país.

Los casos confirmados de coronavirus en España superaron el millón, según datos publicados el miércoles por el Ministerio de Sanidad, que reportó un aumento de 16.973 contagios diarios.

España se convierte así en el primer país de Europa Occidental en superar el hito del millón de infecciones desde que comenzó la pandemia.

En los 14 días hasta el miércoles, el número de casos subió a 156.450, lo que supone un promedio diario de 11.175.

Por su parte, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 575 —un promedio de 82 por día—, frente a los 553 del martes.

La cifra total de fallecidos por el virus ascendió a 34.366.

Vienen “semanas muy duras”

“Vienen semanas muy duras, viene el invierno, la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa”, advirtió Illa, afirmando que en el gobierno estaban “abiertos a todos los planteamientos que pueda haber” frente al virus.

El ministro de Sanidad se reunirá este jueves con los representantes de las regiones autónomas, que detentan las competencias en materia de salud pública, para actualizar el plan anticovid.

España fue uno de los países más golpeados por la primera ola de la pandemia, hasta que aplicó uno de los confinamientos más rígidos de Europa entre marzo y junio y controló los contagios.

Pero los casos volvieron a multiplicarse desde julio, con las autoridades intentando salvar la temporada del turismo, uno de los motores de la economía española, la rápida vuelta a la vida social y el ocio nocturno, y problemas en el sistema de rastreo de los infectados, según expertos.

Agrios desacuerdos entre las administraciones central y regionales, y entre los partidos políticos, sobre el alcance de las medidas a aplicar ante el repunte también mellaron la respuesta, señalaron los expertos.

“La pandemia ha servido de arma política para discutir con el adversario, y no se ha buscado un punto medio y la mejor solución para todos”, dijo a la AFP Salvador Macip, investigador en las universidades de Leicester y Abierta de Cataluña y autor del libro “Las grandes epidemias modernas”.

Confinamiento desperdiciado

A medida que los contagios subían, las regiones han ido aplicando medidas de diverso alcance para atajarlos.

Madrid y zonas periféricas fueron puestas bajo cierre perimetral desde principios de octubre, mientras que Cataluña impuso el cierre de bares y restaurantes por 15 días.

Cerca del aeropuerto de Madrid/Barajas, una multitud de grúas trabaja sin descanso en la construcción de un nuevo hospital para pandemias, que se espera abra en noviembre.

En estos momentos los hospitales no están tan exigidos como en la primera ola, pero los esfuerzos del confinamiento en primavera se perdieron por la falta de preparación para esta segunda ola, lamenta Ángela Hernández Puente, vicesecretaria de la asociación médica de Madrid Amtys.

Como en verano bajaron los contagios, “creo que pensaron que ya está, se acabó, que ya no iba a haber más, cuando era el momento para prepararse”, dijo Hernández Puente, crítica con la falta de contratación de personal sanitario.

“Los médicos están cansados después de unos meses muy duros (...), arrastramos un personal ya cansado, enfadado y sobre todo muchos médicos pensamos que se deberían haber hecho cosas en junio, julio, agosto para no llegar a una situación de sobrecarga del sistema sanitario, como estamos viendo ahora”, agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS