Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VATICINAN SEMANAS MUY DURAS

España ya supera el millón de contagios de coronavirus

España ha alcanzado los 1.005.295 contagios de Covid-19 desde que comenzó de la pandemia, de los cuales 6.114 se han registrado en las últimas 24 horas.

Con miles de banderas españolas les rinden homenaje a las víctimas que ha dejado el virus en ese país.
Con miles de banderas españolas les rinden homenaje a las víctimas que ha dejado el virus en ese país.

Los casos confirmados de coronavirus en España superaron el millón, según datos publicados el miércoles por el Ministerio de Sanidad, que reportó un aumento de 16.973 contagios diarios.

España se convierte así en el primer país de Europa Occidental en superar el hito del millón de infecciones desde que comenzó la pandemia.

En los 14 días hasta el miércoles, el número de casos subió a 156.450, lo que supone un promedio diario de 11.175.

Por su parte, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 575 —un promedio de 82 por día—, frente a los 553 del martes.

La cifra total de fallecidos por el virus ascendió a 34.366.

Vienen “semanas muy duras”

“Vienen semanas muy duras, viene el invierno, la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa”, advirtió Illa, afirmando que en el gobierno estaban “abiertos a todos los planteamientos que pueda haber” frente al virus.

El ministro de Sanidad se reunirá este jueves con los representantes de las regiones autónomas, que detentan las competencias en materia de salud pública, para actualizar el plan anticovid.

España fue uno de los países más golpeados por la primera ola de la pandemia, hasta que aplicó uno de los confinamientos más rígidos de Europa entre marzo y junio y controló los contagios.

Pero los casos volvieron a multiplicarse desde julio, con las autoridades intentando salvar la temporada del turismo, uno de los motores de la economía española, la rápida vuelta a la vida social y el ocio nocturno, y problemas en el sistema de rastreo de los infectados, según expertos.

Agrios desacuerdos entre las administraciones central y regionales, y entre los partidos políticos, sobre el alcance de las medidas a aplicar ante el repunte también mellaron la respuesta, señalaron los expertos.

“La pandemia ha servido de arma política para discutir con el adversario, y no se ha buscado un punto medio y la mejor solución para todos”, dijo a la AFP Salvador Macip, investigador en las universidades de Leicester y Abierta de Cataluña y autor del libro “Las grandes epidemias modernas”.

Confinamiento desperdiciado

A medida que los contagios subían, las regiones han ido aplicando medidas de diverso alcance para atajarlos.

Madrid y zonas periféricas fueron puestas bajo cierre perimetral desde principios de octubre, mientras que Cataluña impuso el cierre de bares y restaurantes por 15 días.

Cerca del aeropuerto de Madrid/Barajas, una multitud de grúas trabaja sin descanso en la construcción de un nuevo hospital para pandemias, que se espera abra en noviembre.

En estos momentos los hospitales no están tan exigidos como en la primera ola, pero los esfuerzos del confinamiento en primavera se perdieron por la falta de preparación para esta segunda ola, lamenta Ángela Hernández Puente, vicesecretaria de la asociación médica de Madrid Amtys.

Como en verano bajaron los contagios, “creo que pensaron que ya está, se acabó, que ya no iba a haber más, cuando era el momento para prepararse”, dijo Hernández Puente, crítica con la falta de contratación de personal sanitario.

“Los médicos están cansados después de unos meses muy duros (...), arrastramos un personal ya cansado, enfadado y sobre todo muchos médicos pensamos que se deberían haber hecho cosas en junio, julio, agosto para no llegar a una situación de sobrecarga del sistema sanitario, como estamos viendo ahora”, agregó.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
Trump se negó a concederle la victoria a su rival Biden y afirmó: "¡Nuestro caso sigue con FUERZA"!

EL PROCESO JUDICIAL SIGUE, AFIRMÓ

Trump no reconoce la derrota, pero aprueba el inicio de la transición

El presidente de Estados Unidos, dio su aprobación a que su Gobierno asista al equipo de transición de su adversario Joe Biden, aunque sin reconocer su derrota en las elecciones del 3 de este mes y tras semanas en las que estuvo dedicado a librar una gigantesca batalla legal para impugnar los resultados.

La vacuna Sputnik V hasta el momento no tuvo eventos adversos inesperados durante los ensayos.

SEGUNDO ANALISIS DEL ENSAYO

La vacuna Sputnik V llega al 95% de eficacia en la tercera fase

La eficacia de la vacuna Sputnik V es superior al 95% a los 21 días de la segunda dosis, anunciaron este martes el Centro Gamaleya de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), en base a un segundo análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3.

El presidente Macron se dirigirá a los franceses por televisión para anunciar una "relajación progresiva de las restricciones".

ANUNCIO DEL PRESIDENTE MACRON

Francia levantará progresivamente las medidas restrictivas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará su estrategia para levantar gradualmente las restricciones impuestas para frenar el coronavirus en el país, uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa.


ÚLTIMAS NOTICIAS