Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

OLA MIGRATORIA Y CRISIS EN VENEZUELA

En medio de la tensión regional el Papa Francisco llegó a Panamá

En medio de la tensión continental por la situación en Venezuela, el papa Francisco arribó a Panamá, donde fue recibido por el presidente Juan Carlos Varela junto con una decena de obispos locales y miles de fieles que se agolparon en las puertas del aeropuerto.

El Papa ya está en Panamá, donde hablará temas de la región como la pobreza, la corrupción y la emigración.

Francisco bajó por la escalerilla de su avión a las 16H34 (21H34 GMT) en la capital panameña para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Mientras el pontífice volaba desde Roma, Venezuela rompió relaciones con EEUU tras la decisión de Washington de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país petrolero en lugar de Nicolás Maduro.

Miles de peregrinos, cubiertos de banderas, invadieron Ciudad de Panamá y esperan la llegada del Papa cantando y haciéndose selfis a orillas del Océano Pacífico.

Su viaje coincide con la mayor ola migratoria jamás registrada en Latinoamérica: hondureños, salvadoreños y venezolanos traspasan fronteras a diario en busca de oportunidades para huir de gobiernos o de la violencia de pandillas.

"Los lanzan a cifrar sus esperanzas en otros países, exponiéndoles al narcotráfico, la trata humana, la delincuencia y tantos otros males", dijo el martes el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en una misa previa a la llegada del Papa.

Por eso, "anhelamos" que esta visita "sea un bálsamo para la difícil situación con la que conviven" muchos jóvenes, expresó Ulloa ante la multitud en el Campo Santa María la Antigua del paseo marítimo de Ciudad de Panamá.

El Papa hablará temas de la región como la pobreza, la corrupción y la emigración.

El miércoles, antes de emprender rumbo a Panamá, el papa se reunió con ocho jóvenes refugiados, indicó el Vaticano en un comunicado.

El mensaje de alivio no será exclusivamente para los jóvenes, sino también para la propia Iglesia.

Francisco regresa a Latinoamérica un año después de su visita a Chile, ensombrecida por protestas y escándalos de abusos sexuales de curas a menores y su encubrimiento por la cúpula eclesiástica.

El tema "genera mucha atención en la Iglesia", recalcó el director de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, aunque aseguró que el Papa "no tiene programado un encuentro con víctimas" de abusos en el istmo.

Más de Mundo
Vladímir Putin, presidente ruso.

QUIERE SER PRESIDENTE VITALICIO

Putin presentó su polémica reforma constitucional

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó ayer  ante la Duma (Cámara baja del Parlamento) sus propuestas de enmiendas a la Constitución, días después de haber anunciado, por sorpresa, una reforma del sistema político.

La presencia de humo en la región provocó la preocupación en la población que buscaban respuesta ante el fenómeno.

RESPUESTA A ESTE FENÓMENO

El humo de los incendios de Australia llegó a Bariloche

Se pudo apreciar con preocupación en el cielo de la ciudad de Bariloche el humo proveniente de Australia, tras el voraz incendio que devastó gran parte del ese territorio, y por el cual murieron al menos 24 personas.