CRISIS EN VENEZUELA

En la OEA no avanzó el reconocimiento del presidente autoproclamado

Solo 16 países de 34 países, entre ellos la Argentina, impulsaron una declaración apoyando al líder opositor Juan Guaidó en Venezuela, pero más de la mitad de los miembros (entre ellos Uruguay y México) no la avaló. 18 naciones negaron a sumarse a dicha proclama que establece acciones injerencistas.

Una activista irrumpe en la sesión de la OEA con el cartel: "OEA no apoyes un golpe de Estado en Venezuela".
Una activista irrumpe en la sesión de la OEA con el cartel: "OEA no apoyes un golpe de Estado en Venezuela".

El intento de golpe en Venezuela perdió impulso a pesar de la autoproclamación de Guaidó con el aval de Trump.

El reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino, dividió este jueves a la OEA, donde un grupo de 16 países apoyó una declaración a su favor, pero se opusieron o no la avalaron más de la mitad de los miembros, como México o Uruguay, que pidieron revisar el estatus jurídico del nombramiento.

En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la crisis en Venezuela, un grupo de 16 países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y Bahamas, se pronunciaron a favor de Guaidó en su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro. 

La sesión contó con la participación del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, un día después de que Washington, junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, reconocieran la autoproclamación de Guaidó como presidente interino.

"Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo", dijo Pompeo en la sesión. El secretario de Estado dijo que "el tiempo de debatir se acabó" y que "el régimen del expresidente Nicolás Maduro es ilegítimo". 

El Departamento de Estado anunció que Estados Unidos está preparando un paquete de ayuda de 20 millones de dólares para Venezuela para ser entregado "en cuanto sea posible logísticamente", en respuesta a una petición hecha por la Asamblea Nacional presidida por Guaidó. 

"Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política", advirtió Pompeo, en un momento en según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) los disturbios en medio de las protestas contra Maduro han dejado 26 muertos. 

El discurso de Pompeo fue interrumpido por la activista Medea Benjamin, de la organización Code Pink, que levantó una pancarta que rezaba "OEA no apoyes un golpe de Estado en Venezuela" antes de ser evacuada de la sala.

venezuela-edi-columna-g

  • Maduro habla a sus seguidores el miércoles, desde uno de los balcones de Miraflores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS