Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ELECCIONES PRESIDENCIALES

En Ecuador, el candidato Arauz ganó por poco así que habrá ballotage

El candidato presidencial del correismo, Andrés Arauz, se declaró ganador en las elecciones en Ecuador ni bien se cerró la votación y antes que se conozcan cifras oficiales.

Andrés Arauz se declaró ganador en las elecciones en Ecuador ni bien se cerró la votación, pero igual habrá ballotage.
Andrés Arauz se declaró ganador en las elecciones en Ecuador ni bien se cerró la votación, pero igual habrá ballotage.

En ese sentido aseguró que su victoria es "de 2 a 1 frente al banquero", en referencia al principal candidato de la derecha, el empresario Guillermo Lasso.

"¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar", tuiteó el joven economista.

Apenas minutos después, los primeros sondeos de boca de urna dieron ganador al economista Arauz con entre casi 35% y 36,2% frente a Lasso, quien obtendría entre cerca de 21% y 21,7%, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social.

De confirmarse estos datos publicados por los canales de televisión Telesur y Ecuavisa, ninguno de los dos candidatos obtendría la mayoría absoluta de votos válidos ni el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

En medio de la alegría por los primeros resultados no oficiales, desde la campaña de Arauz aún no abandonan la esperanza de ganar en una primera vuelta.

"Creemos que hay que esperar los resultado oficiales. Los sondeos de boca de urna a menudo se quedan cortos por el voto oculto", explicó a Télam el excanciller del Gobierno de Rafael Correa y actual asesor de campaña, Guillaume Long, en referencia a la intención de voto que no suele aparecer en las encuestas.

"Pero de todas maneras, el triunfo que adelantan los boca de urna muestran un triunfo con un mayor margen de diferencia con el segundo candidato de lo que esperamos", agregó.

Denuncias

El equipo de campaña del candidato presidencial correísta Andrés Arauz denunció este domingo que las autoridades impidieron la entrada de sus delegados en varios recintos electorales en Ecuador, la primera acusación en una jornada marcada por la polarización y la tensión política.

"En diversos recintos electorales de Guayaquil funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) han impedido la entrada de delegados debidamente acreditados de (la campaña de) Andrés Arauz justificando que es por bioseguridad, violando claramente una norma expresa", alertó en su página de Facebook Amauri Chamorro, quien integra el equipo de campaña de Arauz.

A lo largo de la campaña, el correísmo denunció, primero, irregularidades en la creación de nuevas reglas que impidieron su presentación en las elecciones con partido propio y, luego, la candidatura a vicepresidente del exmandatario Rafael Correa. Más tarde, se sumaron acusaciones por obstaculizar la campaña.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Jair Bolsonaro recibió el respaldo de la Febraban y de la Federación de Industrias.

ELECCIONES EN BRASIL

Bolsonaro pidió a banqueros que no apoyen a Lula en las presidenciales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este lunes a los principales banqueros del país evitar apoyar al candidato opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva porque según su opinión colocará a los brasileños "dentro del tren" de la izquierda en América Latina.

El foro presenta la iniciativa a Fernández.

SE VA A EXAMINAR EN COLOMBIA

Elevará propuesta de integración al presidente Fernández el Grupo de Puebla

El foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla presentará una propuesta de integración regional al presidente argentino Alberto Fernández, anunció el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), uno de los coordinadores políticos del nucleamiento.


ÚLTIMAS NOTICIAS