ELECCIONES EN CHILE

En Chile se impuso Piñera pero habrá ballotage

Sebastián Piñera cumplió con lo que indicaban las encuestas en Chile e irá a segunda vuelta.

Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera.

El candidato por "Chile Vamos" alcanzó una diferencia de casi 14 puntos sobre su contendiente en el ballotage, Alejandro Guillier.
El ex presidente obtuvo el 36,66% de los votos, con el 84% de las mesas escrutadas. El oficialista Guillier, en tanto, registró un 22,64%. Detrás quedó la izquierdista Beatriz Sánchez (20,34%). El ballotage tendrá lugar el próximo 17 de diciembre. Muy atrás quedaron Carolina Goic (5,91%), José Antonio Kast (7,85%), Marco Enriquez-Ominami (5,63%), Eduardo Artes (0,51%) y Alejandro Navarro (0,38%).


Con un padrón electoral de 14,3 millones de votantes que incluye, por primera vez, a unos 40.000 residentes en el extranjero, las elecciones se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad. El único incidente que se registró fue la toma de un grupo de manifestantes al comando de campaña de Piñera.


En los comicios, regidos por un nuevo sistema electoral proporcional, que sustituyó al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990, se renovarán además 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas y 278 consejeros regionales.


Piñera -la tercera persona más rica de Chile, según la revista Forbes- ha prometido separar la política de los negocios y ha sido el crítico más vocal de los escándalos de corrupción que sacudieron al actual gobierno.

Sorpresa de la izquierda

La gran sorpresa de la jornada fue la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se colocó en el tercer lugar (alrededor de 20%) y cuyos seguidores, en su mayoría jóvenes, podrían decidir quién será el nuevo presidente de Chile.


Sánchez y Guillier resultaron también los principales ganadores del voto en el extranjero, en la primera vez que se ejerce este tipo de sufragio entre los chilenos residentes en el exterior.
Una cifrá récord de ocho candidatos participaron en esta elección para reemplazar a la presidenta socialista Michelle Bachelet, en la que también se votó por cerca de la mitad del Senado y la totalidad de diputados.

Crisis en Zimbawe 

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se negó a anunciar su renuncia, como se esperaba, pese a las presiones de su partido y de las fuerzas militares para que deje el poder tras 37 años, e insistió en "la necesidad de llevar a cabo acciones para devolver" al país africano "a la normalidad". Mugabe reclamó que el país no debe dejarse "llevar por la amargura" y dijo que tenía "en cuenta" las quejas de la sociedad y de su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF). Sobre el golpe militar del martes, Mugabe sostuvo que "nunca" fue "una amenaza contra nuestro orden constitucional ni contra mi autoridad como jefe de Estado, ni siquiera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS