MAURICIO ESPINOZA, CONSUL EN SALTA

“En Bolivia este 6 de agosto no hay nada para celebrar”

Bolivia conmemora el 195° aniversario de su Independencia inmersa en la fase más dura de la pandemia de coronavirus, Mauricio Espinoza, cónsul de Bolivia en Salta dijo a Nuevo Diario que los actos de mañana serán austeros; limitados solo a una transmisión online, porque "este año no hay nada para celebrar".

NDS |

Este 6 de agosto, el país cumplirá 195 años de su independencia sumida en una de las peores crisis de su historia. En Salta los actos serán austeros.
Este 6 de agosto, el país cumplirá 195 años de su independencia sumida en una de las peores crisis de su historia. En Salta los actos serán austeros.

Por estas horas Bolivia atraviesa una situación difícil con conflictos en varios frentes, picos de contagios y hospitales colapsados, a los que mañana en el 195° aniversario de su independencia, se sumará una serie de protestas y bloqueos de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la postergación de las elecciones. 

El cónsul de Bolivia en Salta, que no está ajeno a la crisis que atraviesa su país, en diálogo con Nuevo Diario, detalló que en un sencillo acto se va a izar la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia, con la puesta de una ofrenda floral, acto que se transmitirá vía página de Facebook del consulado.

"Entendemos que en esta pandemia nos tenemos que cuidar todos y seria irresponsable para nosotros y para los residentes bolivianos en Salta, hacer un acto de convocatoria masiva", sostuvo.

Así también indicó que que la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Bolivia en Salta y la Comisión de Festejos de la Serenata a Bolivia, sacaron comunicados que por este año se suspende las celebraciones por la pandemia y en adhesión a las normas municipales y provinciales.

"Este año no habrá ninguna actividad de convocatoria masiva", aseguró e hizo reserva de la hora y el lugar hasta el transcurso de la jornada del 6 de agosto para evitar aglomeraciones. "La información se publicará oportunamente en el Facebook del consulado", repitió.

"Está todo organizado pero queremos resguardar la integridad de nuestros hermanos bolivianos residentes en Salta, porque ellos son muy fervientes de nuestra patria entonces puede darse la convocatoria masiva si es que nosotros anunciamos algún lugar en este momento", agregó. 

En lo que respecta los homenajes en Bolivia por la pandemia expresó que "efectivamente la embajada junto al ministerio de las naciones exteriores están organizando un acto y brindis por la patria, que será igual transmitido por vía Zoom".

"Vamos a hacer las invitaciones virtuales a todas las instituciones que quieran participar, tampoco ahí se va a hacer un acto de convocatoria masiva dado que en Bolivia por el coronavirus la situación está mucho más compleja".

"Lamentablemente el sistema de salud ha colapsado y debemos tener mucha empatía con lo que está sucediendo, por lo que digo en forma personal, este año no tenemos nada que celebrar", aseveró, Espinoza.

En su mensaje final el cónsul de Bolivia en Salta, dijo: "Este año, tenemos mucho por pensar, por meditar y rever todo lo que está pasando; sobre todo apoyarnos, cambiar un poco la cultura del boliviano, en cuestión salud, para que podamos estar bien y el 6 de agosto del próximo año, poder abrazarnos todos", concluyó.

En crísis como nunca antes en su historia

A pocas horas de conmemorar un aniversario más de su independencia, Bolivia está envuelta en una grave crisis política, social, económica y sanitaria, como nunca antes en su historia.

La información que llega desde el vecino país es que este año es totalmente diferente. No se podrá acudir a los actos de homenaje para demostrar la unión cívica y patriótica en el territorio boliviano, todo debido a las restricciones establecidas por la cuarentena ante el avance acelerado de la pandemia de coronavirus.

Según los últimos reportes, el número de contagiados de Covid-19 supera los 80.000 y los fallecidos sobrepasa los 3.000. Frente a toda esta adversidad, el mensaje de las autoridades de Bolivia, es "estar unidos y hacer todos los esfuerzos para vencer a la enfermedad letal que ha doblegado la salud y la economía en todo el mundo".

La historia en los 195 años de Bolivia

Cada 6 de agosto, desde 1825, Bolivia celebra el Día de la Independencia, una festividad que conmemora la declaración del acta de independencia, documento que puso fin al dominio del yugo español y que proclamó la República de Bolivia, otorgando a este país altiplánico, su autonomía.

Bolivia, durante el siglo XVIII, fue conocida como el Alto Perú, una región autónoma dependiente del Virreinato del Perú. El gobierno local estaba a cargo de la Real Audiencia, dirigida por un presidente, y conocida como Audiencia de Charcas.

La independencia boliviana, lograda tras siglos de dominio de la corona española, fue un proceso que se extendió desde 1809 hasta 1825. La lucha, que había comenzado a nivel local, fue cohesionada gracias a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, pues había sido una causa que había estado fragmentada y desorganizada hasta el momento. 

El 6 de agosto de 1825, la Asamblea deliberante aprobó el Acta de Independencia de las Provincias del Alto Perú, en donde votaron por tres posiciones: la primera opción fue la anexión de las Provincias Unidas al Río de La Plata, la segunda opción fue mantener la adhesión a Perú y la tercera opción fue la independencia absoluta del Alto Perú. Esta última opción fue la ganadora democráticamente.

A pesar que días previos, específicamente el 9 de julio de 1825, se había convocado la Asamblea Deliberante que había determinado la completa independencia del Alto Perú, bajo la denominación de Republica, fue hasta el 6 de agosto de 1825 que el presidente de la Asamblea, José Mariano Serrano, junto a una comisión redactó el Acta de la Independencia en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar. Bolivia, recibiría su nombre de Simón Bolívar, el líder militar y político que cambió el curso colonial de América del Sur.

 

Image

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS