ANOCHE OFICIALIZARON SU TRIUNFO

El sindicalista de izquierda, Pedro Castillo fue proclamado presidente de Perú

Finalmente el Jurando Nacional de Elecciones de Perú oficializó recién anoche el triunfo de Pedro Castillo, de Perú Libre, en la segunda vuelta del 6 de junio. El sindicalista es formalmente el presidente electo y asumirá el gobierno el 28 de julio.

Pedro Castillo, el líder sindicalista de izquierda es formalmente el presidente electo de Perú y asumirá el gobierno el 28 de julio.
Pedro Castillo, el líder sindicalista de izquierda es formalmente el presidente electo de Perú y asumirá el gobierno el 28 de julio.

El presidente electo Castillo de 51 años, se impuso por más de 44.200 votos sobre Keiko Fujimori en el reñido balotaje.

Con la totalidad de mesas escrutadas, Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50.13 por ciento de los votos mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el 49.87, con una diferencia de 44.263 votos.

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, tras haber ganado el balotaje del 6 de junio pasado y luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debiera resolver una cantidad sin precedente de impugnaciones y apelaciones sobre actas de votación.

Inmediatamente después de ser proclamado, Castillo llamó por Twitter a “construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo”, y poco después, en un breve discurso, prometió que hará “un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna”.

La resolución de la proclamación fue leída este lunes por la noche en una sesión solemne del JNE, transmitida en directo por la televisión peruana.

De ese modo, Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues su partido Perú Libre (PL) no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder partidario Vladimir Cerrón.

Minutos después, el mandatario electo llamó por Twitter a “todos los sectores de la sociedad” a trabajar en el país para “construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú libre”.

Un rato más tarde, en el balcón de la sede de PL en el centro de Lima, flanqueado por Boluarte, Castillo aseguró que en él “no hay rencor, no hay diferencia”, subrayó que “primero está el Perú, primero está la raza peruana” y agradeció a sus simpatizantes por “esta gesta, esta lucha, que no se ha emprendido este año ni en esta década”.

Pidió “la lealtad de este pueblo, el esfuerzo y el sacrificio para hacer un Perú más justo, más soberano, más humano, más digno y más unido”, y convocó incluso a su competidora en el balotaje, la populista de derecha Keiko Fujimori.

Los saludos desde toda la región

El presidente Alberto Fernández felicitó esta mañana al mandatario electo de Perú, Pedro Castillo, luego de que la Justicia Electoral peruana ratificara el triunfo de Castillo en las urnas tras varios días de tensión. "Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú", sostuvo el mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández agregó: "Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida".

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, también se expresó en el mismo sentido. "Todas nuestras felicitaciones a Pedro Castillo, quien finalmente fue proclamando hoy presidente electo de Perú. Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano", expresó la titular del Senado en su cuenta de Twitter.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se unió a las felicitaciones a Castillo y las hizo extensivas a las autoridades electorales y al pueblo peruano "por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas". Asimismo, instó a iniciar "cuanto antes" la definición de prioridades conjuntas para atender la agenda bilateral, así como trabajar de forma coordinada en el ámbito regional e internacional a favor de los pueblos de América Latina.

La Cancillería boliviana expresó sus "más sinceras felicitaciones por la proclamación" como presidente electo de Perú y añadió que "Bolivia, le desea el mayor de los éxitos durante su gestión".

Dos expresidentes latinoamericanos, el boliviano Evo Morales y el hondureño Manuel Zelaya, también felicitaron a Castillo por su triunfo en las elecciones. "Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado", escribió Morales.

"Nuestra felicitación y un eterno agradecimiento por defender la democracia y la soberanía popular en América Latina, igual que al hermano pueblo de Perú", dijo Zelaya.

El Gobierno venezolano se sumó a las felicitaciones al maestro de escuela rural que triunfó en las elecciones y aseguró que se trata de un paso "histórico" del pueblo peruano. "En este nuevo ciclo político que se abre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicita al presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, y a su partido Perú Libre, deseándoles mucha sabiduría a la hora de asumir la dirección de los destinos de esa hermana y querida nación", expresó la Cancillería venezolana en un comunicado.

"Nuestras más cordiales felicitaciones al presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe, y al pueblo peruano por su histórica victoria en las urnas", escribió en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mientras que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseguró que trabajará con Castillo "en una agenda de intereses comunes en beneficio de ambas naciones".

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a Castillo y se mostró confiado en que se fortalecerán las relaciones históricas entre Bogotá y Lima. "Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales", escribió Duque en Twitter.

El jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso, escribió en Twitter: "Extiendo mis felicitaciones al pueblo peruano por el fin de la jornada democrática. Éxitos en su gestión presidente @PedroCastilloTe, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo".

"Felicitamos a @PedroCastilloTe por su proclamación como Presidente Electo. #Chile confía en continuar trabajando para fortalecer la agenda de integración que nos une con nuestra hermana República del #Perú", señaló la Cancillería de Chile, país presidido por Sebastián Piñera.

Los saludos y felicitaciones llegaron también desde organismos internacionales. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al mandatario electo y dijo que el foro que tiene su sede en Washington fortalecerá sus relaciones con el futuro Gobierno peruano, que entrará en funciones el 28 de julio. “Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo Gobierno de Perú", dijo Almagro en Twitter. Días atrás Fujimori había intentado reunirse con el jefe de la OEA para encauzar su denuncia de fraude con la esperanza de que el organismo interviniera como lo hizo en Bolivia.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por su parte, felicitó a Castillo "por su victoria en las elecciones presidenciales del Perú".

La Embajada de Estados Unidos en Lima elogió a Perú por "las exitosas elecciones presidenciales" y dijo que valora "los lazos profundos" en materia bilateral, que espera que sean fortalecidos.

Pedro Castillo recibió el saludo de distintos líderes latinoamericanos. (Fuente: AFP)

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS