COOPERACIÓN BILATERAL

El presidente Fernández y Putin profundizaron la asociación estratégica

El presidente Alberto Fernández y su par de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron este jueves en destacar la "cooperación y solidaridad" entre ambos países en el marco de la pandemia del coronavirus.

Ambos mandatarios en el Kremlin.
Ambos mandatarios en el Kremlin.

Asimismo, ratificaron el interés mutuo en profundizar la asociación estratégica integral, en el marco de un encuentro a solas y un almuerzo de trabajo que compartieron en el Kremlin, en Moscú.

Allí, Alberto Fernández le propuso a Putin analizar "la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada" de ese país en América Latina, en el contexto del multilateralismo por el que ambos países bregan, mientras que el presidente ruso comprometió inversiones en el sector eléctrico, gasífero, de petróleo, de la industria química y colaboración bancaria. En el marco de la gira que comenzó por Rusia y continuará luego por China y Barbados, Fernández se reunió primero a solas con Putin -con la única participación de sendos traductores, luego compartieron un almuerzo de trabajo de tres horas y, finalmente, brindaron una declaración conjunta ante la prensa en el imponente salón Catalina del Kremlin.

En el primer contacto, Putin abrió sus brazos para recibir a Fernández como a un viejo amigo. Era la primera vez que se reunían para conversar cara a cara -solo se habían encontrado muy brevemente en una ceremonia en recuerdo a las víctimas del Holocausto durante el primer viaje oficial del presidente argentino a Israel-, pero la vacuna Sputnik V, que la Argentina aprobó antes que nadie y ahora se fabrica en el país, permitió construir una relación de confianza entre sus gobiernos, que ambos resaltaron en sus primeras palabras cara a cara. "Quiero agradecerle, porque la Argentina fue el primer país de América Latina que registró la vacuna Sputnik, y también felicitarlo por el éxito de su campaña de inmunización", comenzó Putin. "Fue muy importante el apoyo que ustedes le dieron a la Argentina cuando las vacunas escaseaban. Estuvieron a nuestro lado cuando el resto del mundo no estaba", prosiguió Fernández.

A China

El presidente Alberto Fernández partió en la tarde del jueves rumbo a Beijing, China, la segunda escala de su gira internacional, donde desarrollará una intensa agenda de trabajo que incluye la asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y un encuentro con su par Xi Jinping.

Según se informó oficialmente, Fernández partió a las 14.02 (hora argentina) desde Moscú a Beijing en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas, junto a su comitiva, luego de la reunión bilateral que mantuvo con el presidente ruso Vladimir Putin que se desarrolló en el Kremlin. China es la segunda escala de la gira que comenzó el martes y que lo llevó en primer lugar a Rusia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS