CRISIS INSTITUCIONAL ANDINA

El presidente de Perú disolvió el Parlamento y adelantó las elecciones

La guerra entre el Ejecutivo y el Congreso entró en un punto crucial en Perú. Ayer el presidente Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso dominado por el ultraderechista partido fujimorista Fuerza Popular y sus aliados.

Martín Vizcarra, es el enésimo presidente de Perú que cae en desgracia tras ser destituido temporalmente por “incapacidad moral” por el Congreso.
Martín Vizcarra, es el enésimo presidente de Perú que cae en desgracia tras ser destituido temporalmente por “incapacidad moral” por el Congreso.

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció ayer que disolvió constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición leal a Fujimori, luego de que este se negara a suspender una polémica designación de miembros del Tribunal Constitucional. 

Es el enésimo presidente de Perú que cae en desgracia tras ser destituido temporalmente por “incapacidad moral” por el Congreso de ese país. Sin embargo, aplaudido por la mayoría de los peruanos, es acaso el único que no tiene la historia manchada por la corrupción.

Mientras el mandatario daba su mensaje a la nación, el Congreso aún debatía la llamada “cuestión de confianza”, un mecanismo por el cual el gobernante pide el respaldo del Congreso a su gabinete.

Después de escuchar el mensaje de Vizcarra, los legisladores de oposición dijeron en la sesión plenaria que presentarán una moción acusando al mandatario de “incapacidad moral” para declarar la vacancia en el cargo.

Vizcarra acusa al Congreso de entorpecer la labor del Gobierno con interpelaciones a ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete con el voto mayoritario del partido opositor de derecha liderado por Keiko Fujimori, una excandidata presidencial que está detenida mientras la investigan por supuesto lavado de dinero.

“Ante la negación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, dijo Vizcarra desde el Palacio de Gobierno.

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Alberto Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción.

“El cierre que hoy dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Carta Magna y busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años, dando fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que el Perú crezca a medida de sus posibilidades”, afirmó Vizcarra en su discurso. Aunque la sesión en el Congreso fue suspendida, los legisladores de oposición se negaban a abandonar sus curules.

“Vizcarra, como cualquier dictador, plantea disolver el Congreso. Tanto él como sus ministros tendrán que responder penalmente por la destrucción del orden constitucional. El Congreso tramitará su vacancia”, escribió el legislador Juan Sheput, un ex aliado del Gobierno, en su cuenta de Twitter.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS