ACUERDO DE PAZ

El Papa Francisco pidió por la reconciliación en Mozambique

El Papa Francisco concluyó su visita a Mozambique con una misa ante 60.000 personas en las que denunció la corrupción en los países más pobres y pidió reconciliación, porque ningún país puede basarse en la ley del "ojo por ojo". 

El Papa besa a una pequeña mozanbiqueña.
El Papa besa a una pequeña mozanbiqueña.

En esta misa bajo la lluvia en el estadio de Zimpeto, recordó el pasado de violencia en el país y mencionó uno de los grandes problemas en algunas naciones de África: la corrupción. Denunció que "pareciera que quienes se acercan bajo el supuesto deseo de ayudar, tienen otros intereses". 

Condenó la corrupción al afirmar que "es triste cuando esto se constata entre hermanos de la misma tierra que se dejan corromper" y "que es muy peligroso aceptar que este sea el precio que tenemos que pagar". 

Largos años de luchas internas 

Desde su independencia del dominio portugués, Mozambique vivió una guerra fratricida.

Las luchas internas causaron un millón de muertos y cuatro millones de desplazados. 

La situación concluyó con un acuerdo de paz firmado en Roma, con la mediación de la Iglesia católica, en 1992.

Menos inmigrantes a EE.UU. 

México frenó a la mitad el flujo de migrantes irregulares hacia Estados Unidos desde mayo, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien revisará la semana próxima en Washington los compromisos alcanzados después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles. 

"No espero que haya una amenaza arancelaria porque hay una reducción (de la migración) del 56%. Urgimos al Gobierno de Estados Unidos a respaldar la estrategia de México", afirmó Ebrard

Más guardias nacionales

Para frenar el flujo de migrantes, México desplegó un total de 25.451 guardias nacionales en sus fronteras norte y sur, detalló el canciller.  También amplió la devolución de migrantes que piden asilo en Estados Unidos mientras sus casos son procesados. 

En mayo el presidente norteamericano Trump había amenazado al gobierno de Andres Manuel López Obrador con aranceles de hasta el 25% sino reducía la inmigración. El presidente mexicano adoptó las medidas correspondientes que lograron ser efectivas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS