Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ACUERDO DE PAZ

El Papa Francisco pidió por la reconciliación en Mozambique

El Papa Francisco concluyó su visita a Mozambique con una misa ante 60.000 personas en las que denunció la corrupción en los países más pobres y pidió reconciliación, porque ningún país puede basarse en la ley del "ojo por ojo". 

El Papa besa a una pequeña mozanbiqueña.

En esta misa bajo la lluvia en el estadio de Zimpeto, recordó el pasado de violencia en el país y mencionó uno de los grandes problemas en algunas naciones de África: la corrupción. Denunció que "pareciera que quienes se acercan bajo el supuesto deseo de ayudar, tienen otros intereses". 

Condenó la corrupción al afirmar que "es triste cuando esto se constata entre hermanos de la misma tierra que se dejan corromper" y "que es muy peligroso aceptar que este sea el precio que tenemos que pagar". 

Largos años de luchas internas 

Desde su independencia del dominio portugués, Mozambique vivió una guerra fratricida.

Las luchas internas causaron un millón de muertos y cuatro millones de desplazados. 

La situación concluyó con un acuerdo de paz firmado en Roma, con la mediación de la Iglesia católica, en 1992.

Menos inmigrantes a EE.UU. 

México frenó a la mitad el flujo de migrantes irregulares hacia Estados Unidos desde mayo, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien revisará la semana próxima en Washington los compromisos alcanzados después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles. 

"No espero que haya una amenaza arancelaria porque hay una reducción (de la migración) del 56%. Urgimos al Gobierno de Estados Unidos a respaldar la estrategia de México", afirmó Ebrard

Más guardias nacionales

Para frenar el flujo de migrantes, México desplegó un total de 25.451 guardias nacionales en sus fronteras norte y sur, detalló el canciller.  También amplió la devolución de migrantes que piden asilo en Estados Unidos mientras sus casos son procesados. 

En mayo el presidente norteamericano Trump había amenazado al gobierno de Andres Manuel López Obrador con aranceles de hasta el 25% sino reducía la inmigración. El presidente mexicano adoptó las medidas correspondientes que lograron ser efectivas. 

Más de Mundo
En la Jornada Internacional de Educación se conocieron los datos que maneja la ONU.

JORNADA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

ONU: 265 millones de niños no van a la escuela

Más allá de que los conocimientos básicos mejoraron, la ONU insistió en la Jornada Internacional de la Educación que es preciso hacer más para alcanzar el objetivo de la instrucción universal.