Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRAS EL PEDIDO DE MADURO

El Papa Francisco dijo que sólo mediará si las dos partes lo piden

El papa Francisco declaró ayer que sólo actuará como mediador en la crisis política e institucional que vive Venezuela si "las dos partes lo piden", y aseguró que recibió una carta del presidente Nicolás Maduro, pero que todavía no la leyó.

El Papa Francisco reiteró la necesidad del acuerdo de ambas partes para interceder. "Es ese el secreto", sostuvo.

"Las condiciones iniciales son que las dos partes la pidan", declaró el Sumo Pontífice a los periodistas que viajaban con él en el avión de regreso a Roma después de una visita a Emiratos Árabes Unidos.

"Acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia", explicó al recordar que de esta manera en el pasado habían "evitado una guerra" entre Chile y Argentina a finales de la década de los 70.

"Todavía no he leído esta carta (de Maduro). Y veremos qué se puede hacer", agregó el papa Francisco quien reiteró que la necesidad del acuerdo de ambas partes para interceder. "Es ese el secreto", dijo en declaraciones consignadas por la agencia AFP y recordó que en el Vaticano "siempre estamos disponibles". 

Maduro relató a la prensa algunos detalles de la misiva que le envió el Pontífice. "Envié una carta al papa Francisco, espero que esté en viaje o que haya llegado a Roma, al Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le pedí ayuda, en un proceso de facilitación y refuerzo del diálogo, como dirección", dijo en una entrevista difundida por el canal italiano SkyTG24.

Cabello organiza una consulta popular 

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), el líder chavista Diosdado Cabello, designó hoy una comisión para que organice una consulta a la población sobre la posible convocatoria a elecciones legislativas anticipadas, una opción que rechaza el antichavismo.

"Lo de las elecciones parlamentarias debe ser rápido, muy rápido. No nos importará absolutamente nada. El único poder que está establecido en la Constitución que no ha sido vuelto a legitimar por esta Asamblea Nacional Constituyente en el Poder Legislativo", dijo durante el plenario del órgano plenipotenciario.

Indicó que "hemos escuchado que la oposición ha pedido elecciones y creo que es una forma de complacer las peticiones de la oposición".

"Nos vamos a trabajar para que cuando ocurra lo que tenga que ocurrir que se llame a las elecciones en su momento determinado nadie vaya ser tomado por sorpresa", expresó.

Más de Mundo
El presidente de Brasil aseguró el mes pasado “no fue dictadura” al ser indagado sobre lo ocurrido en su país el 31 de marzo de 1964.

"DECRETO OMNIBUS" EN BRASIL

Bolsonaro canceló trabajo de forenses por desaparecidos

A partir de un “decreto ómnibus”, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio de baja los trabajos de equipos forenses dedicados a identificar restos de desaparecidos durante la última dictadura militar de ese país presuntamente alojados en fosas comunes de un cementerio de la ciudad de San Pablo.

El presidente de Chile Sebastián Piñera busca una reforma "profunda e integral" del sistema de salud de su país (AFP).

SISTEMA PUBLICO Y PRIVADO

Piñera presenta "profunda" reforma de salud heredado de Pinochet

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticado por los usuarios por sus altos costos.