PUEDEN SALVAR SOLO LA ESTRUCTURA

El incendio que desvastó la catedral de Notre-Dame fue sofocado

El incendio que destruyó las dos terceras partes de la catedral Notre-Dame de París "se ha extinguido en su totalidad", anunció hoy martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. Estiman que pueden salvar solo la estructura.

El fuego inició en la parte superior de la Catedral.
El fuego inició en la parte superior de la Catedral.

El fuego, que devastó la catedral de Notre Dame en París, está apagado, aunque pueden quedar focos residuales. Hay que vigilar, explicó el portavoz de los bomberos. Mientras, se anuncian ya donaciones para reconstruirla.

El portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, sostuvo: "Todo el fuego está apagado. Entramos en la fase del peritaje", afirmó Plus en declaraciones a la prensa delante de la catedral, antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.

Interior de Notre Dame.

Los bomberos seguían manipulando las mangueras, bajo la mirada compungida de parisinos y turistas que se acercaban para ver con sus propios ojos el estado de la catedral, situada en el corazón de París, a orillas del Sena.

Tras incendiarse los techos de madera, las paredes de piedra se mantienen firmes y los bomberos de la ciudad estiman que solo la estructura principal podrá salvarse.

Plus detalló un balance material "dramático": el "violento" fuego se "propagó muy rápidamente por el conjunto del techo" en unos "1.000 metros cuadrados", dijo. "Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe", detalló.

Imagen del interior de Notre Dame

Las dos torres emblemáticas se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón de la fachada sur, pero una puerta abierta de par en par dejaba entrever un montón de escombros ennegrecidos y algunas vigas de la armadura caídas, constató un periodista de la agencia francesa de noticias AFP.

Ahora, otra misión de los bomberos será también extraer, con ayuda de expertos, algunas obras de arte que no pudieron sacarse desde que comenzó el incendio en la tarde del lunes añadió Plus.

Incendio en Notre Dame

Las reliquias que se salvaron

La corona de espinas de Cristo, que según la tradición es custodiada en Notre Dame y que está entre sus reliquias más preciadas, están también a salvo, informó el rector de la catedral, Patrick Chauvet. También se salvó de ser devorada por las llamas la túnica de San Luis, rey de Francia.

El fuego empezó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a gran parte del techo del monumento.

Por el momento se desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría "potencialmente relacionado" con trabajos de renovación de la edificación.

Imagen del interior de Notre Dame tomada por un dron.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas devoraron parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

"¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas", dijo a la AFP Nathalie, una francesa de 50 años.

Una misión estaba en curso "para intentar salvar todas las obras de arte" del monumento, indicó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Cientos de parisinos y turistas miraban consternados el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista. Una parte de la Isla de la Ciudad, un barrio en el corazón de la capital, estaba siendo evacuada hacia las 19H30.

La policía de París pidió en un tuit a los residentes que evitaran el sector y "dejaran paso a los vehículos de rescate". Persistentes ruidos de sirenas se escuchaban en el centro de la capital francesa.

Frankreich Paris | Brand der Kathedrale Notre-Dame de Paris (Getty Images/AFP/Z. Abdelkafi)

"La recontruiremos" dijo Macrón

Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas la evolución del fuego que ardió intensamente durante más de 12 horas, tras haberse iniciado en la parte superior de la catedral gótica. "Se ha evitado lo peor", dijo el lunes por la noche el presidente Emmanuel Macron a los pies de la catedral. "La reconstruiremos", agregó, visiblemente emocionado.

Restaurar el edificio llevará "años de obras", estimó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort. El fuego quemó la armadura de madera del techo de más de 100 metros de longitud, conocido como "el bosque" por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, así como la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París.

Todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral, que es parte del ADN de la capital francesa.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en la misma red social este "terrible incendio" e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

Varios líderes mundiales manifestaron también su consternación. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el lunes el incendio de la catedral de Notre Dame en París como "horrible" y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

Incendio en Notre Dame

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS