OPOSICIÓN Y FUERZAS ARMADAS

El gobierno de Perú denuncia intento de plan de golpe de Estado

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, denunció este viernes la existencia de un supuesto plan por parte de un sector de la oposición política de involucrar a "algunos altos miembros" de las Fuerzas Armadas para "dar el golpe de Estado" y sacar del poder al presidente del país, el izquierdista Pedro Castillo.

Anibal Torres, primer ministro de Perú.
Anibal Torres, primer ministro de Perú.

En su discurso durante en el consejo de ministros celebrado en la región andina de Cusco, Torres lamentó que un grupo del Congreso, dominado por la oposición, esté "permanentemente obstaculizando al Ejecutivo" y "buscando una causa más para la vacancia (destitución) presidencial".

"Pero tengo que advertirles el plan no termina allí. El plan va a avanzar hasta lograr que algún o algunos altos miembros de las fuerzas militares se pronuncien en el mismo sentido para dar el golpe de Estado", aseveró.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, presidió un acto ceremonial por los 25 años de la operación militar “Chavín de Huántar”, que consistió en un pal de rescate de rehenes en la residencia del embajador japonés en la ciudad de Lima.

En ese acto, donde Castillo debía dar su discurso, un grupo de ex militares se retiró del acto antes de que el presidente diera sus palabras.

"Inseguridad política"

En otro momento de su intervención, Torres reconoció que Perú está sumido en la "inseguridad política".

"Prácticamente en todo el país los ciudadanos piden el cierre del Congreso", agregó, donde el oficialismo no cuenta actualmente con la mayoría de votos.

"La Constitución sí señala los mecanismos para el cierre del Congreso. Señores congresistas, nosotros no hemos hecho uso de esa facultad para no crear inseguridad jurídica, pero equitativamente también se debería terminar con esto de la vacancia presidencial", reclamó.

El ministro invocó a las fuerzas políticas a lograr consensos para mantener "la democracia y la estabilidad del Gobierno", que asumió funciones en julio del año pasado y, desde entonces, ya acumula cuatro gabinetes ministeriales distintos.

En ese lapso de casi nueve meses, Castillo, quien se impuso por apenas 40.000 votos en las elecciones de 2021 a la derechista Keiko Fujimori, sobrevivió a dos intentos fallidos de la oposición parlamentaria para sacarlo del poder, uno a fines del año pasado y otro en marzo último.

Sin embargo, el presidente no pudo esquivar las protestas ciudadanas que se recrudecieron en todo el territorio nacional este mes de abril, impulsadas por reclamos diversos, que oscilan entre el alza de precios de alimentos, fertilizantes y combustibles y críticas a su Gobierno y al Congreso.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS