Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"POR TIEMPO" INDEFINIDO

El G7 prometió apoyo militar, diplomático y humanitario a Ucrania

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados se comprometieron este lunes a apoyar "el tiempo que sea necesario" en términos humanitarios, diplomáticos y militares a Ucrania, y prometieron más sanciones contra Rusia, durante una cumbre en Alemania a la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió más presión sobre el Kremlin.

El grupo de las siete potencias también acordó nuevas sanciones contra Rusia.
El grupo de las siete potencias también acordó nuevas sanciones contra Rusia.

En una intervención telemática ante el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de las siete mayores economías, Zelenski instó a "hacer lo máximo" posible para terminar antes de fin de año la guerra y evitar "la dureza del invierno ucraniano", que hace más difícil combatir.

El mandatario, que participará también en una cumbre de la OTAN que comienza este martes en Madrid, insistió ante los líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá, que era necesario "intensificar las sanciones" contra Rusia.

"Este no es el momento para negociaciones" con Moscú, dijo Zelenski, según dijo un diplomático francés bajo condición de anonimato, en línea con la política de comunicación de la Presidencia francesa, informó la agencia de noticias AFP.

Fuentes de la Casa Blanca, en tanto, precisaron que el G7 se comprometerá a endurecer aún más las sanciones contra la economía de Rusia y a desarrollar un "mecanismo" para "poner un tope a los precios del petróleo ruso", esto último también a pedido de Zelenski. En esa línea, Francia propuso que los países aumenten su producción de crudo "de forma excepcional" para contrarrestar el alza de precios.

Las potencias industrializadas van a "continuar restringiendo el acceso de Rusia a recursos industriales cruciales", en particular en el sector de la defensa, según esas fuentes, que explicaron que la estrategia también busca golpear de "forma agresiva" a las grandes empresas públicas rusas.

El G7, que celebra su cumbre en el castillo Elmau, en la sureña región alemana de Baviera, también quiere "coordinarse para utilizar los aranceles aduaneros sobre los productos rusos para ayudar a Ucrania", a partir de tarifas más altas, agregaron las fuentes, según AFP.

"Seguiremos aumentando la presión sobre Putin. Esta guerra debe terminar", tuiteó el jefe de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz.

En una declaración conjunta, los líderes del G7, que iniciaron su reunión el domingo y la concluirán este martes, también expresaron su "profunda preocupación" tras el anuncio de que Rusia podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia.

Estados Unidos, que encabeza el apoyo a Ucrania, contempla suministrar a ese país un sofisticado sistema de misiles tierra-aire, indicó una fuente que calificó esa iniciativa como "prioridad" para el presidente Biden.

Durante la cumbre, el presidente Alberto Fernández clamó por la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre las partes, al tiempo que abogó "por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo" y celebró los debates sobre "impuestos que corrijan la concentración del ingreso".
 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Jair Bolsonaro recibió el respaldo de la Febraban y de la Federación de Industrias.

ELECCIONES EN BRASIL

Bolsonaro pidió a banqueros que no apoyen a Lula en las presidenciales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este lunes a los principales banqueros del país evitar apoyar al candidato opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva porque según su opinión colocará a los brasileños "dentro del tren" de la izquierda en América Latina.


ÚLTIMAS NOTICIAS