"POR TIEMPO" INDEFINIDO

El G7 prometió apoyo militar, diplomático y humanitario a Ucrania

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados se comprometieron este lunes a apoyar "el tiempo que sea necesario" en términos humanitarios, diplomáticos y militares a Ucrania, y prometieron más sanciones contra Rusia, durante una cumbre en Alemania a la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió más presión sobre el Kremlin.

El grupo de las siete potencias también acordó nuevas sanciones contra Rusia.
El grupo de las siete potencias también acordó nuevas sanciones contra Rusia.

En una intervención telemática ante el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de las siete mayores economías, Zelenski instó a "hacer lo máximo" posible para terminar antes de fin de año la guerra y evitar "la dureza del invierno ucraniano", que hace más difícil combatir.

El mandatario, que participará también en una cumbre de la OTAN que comienza este martes en Madrid, insistió ante los líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá, que era necesario "intensificar las sanciones" contra Rusia.

"Este no es el momento para negociaciones" con Moscú, dijo Zelenski, según dijo un diplomático francés bajo condición de anonimato, en línea con la política de comunicación de la Presidencia francesa, informó la agencia de noticias AFP.

Fuentes de la Casa Blanca, en tanto, precisaron que el G7 se comprometerá a endurecer aún más las sanciones contra la economía de Rusia y a desarrollar un "mecanismo" para "poner un tope a los precios del petróleo ruso", esto último también a pedido de Zelenski. En esa línea, Francia propuso que los países aumenten su producción de crudo "de forma excepcional" para contrarrestar el alza de precios.

Las potencias industrializadas van a "continuar restringiendo el acceso de Rusia a recursos industriales cruciales", en particular en el sector de la defensa, según esas fuentes, que explicaron que la estrategia también busca golpear de "forma agresiva" a las grandes empresas públicas rusas.

El G7, que celebra su cumbre en el castillo Elmau, en la sureña región alemana de Baviera, también quiere "coordinarse para utilizar los aranceles aduaneros sobre los productos rusos para ayudar a Ucrania", a partir de tarifas más altas, agregaron las fuentes, según AFP.

"Seguiremos aumentando la presión sobre Putin. Esta guerra debe terminar", tuiteó el jefe de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz.

En una declaración conjunta, los líderes del G7, que iniciaron su reunión el domingo y la concluirán este martes, también expresaron su "profunda preocupación" tras el anuncio de que Rusia podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia.

Estados Unidos, que encabeza el apoyo a Ucrania, contempla suministrar a ese país un sofisticado sistema de misiles tierra-aire, indicó una fuente que calificó esa iniciativa como "prioridad" para el presidente Biden.

Durante la cumbre, el presidente Alberto Fernández clamó por la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre las partes, al tiempo que abogó "por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo" y celebró los debates sobre "impuestos que corrijan la concentración del ingreso".
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS