ECUADOR LE RETIRÓ EL ASILO POLÍTICO

El fundador de WikiLeaks Julian Assange fue detenido

El periodista y fundador mediática internacional WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha sido detenido por la policía británica en el centro de Londres después de que Ecuador le haya retirado el asilo diplomático en la embajada de este país en la capital del Reino Unido.

Momento en el que el periodista Julian Assange es sacado fuera de la embajada ecuatoriana de Londres.
Momento en el que el periodista Julian Assange es sacado fuera de la embajada ecuatoriana de Londres.

Los temores de Wikileaks y de su fundador se han confirmado. Tras las sospechas de estar siendo espiado por la embajada de Ecuador y el anuncio de que podía ser arrestado “en horas o días”.

Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha asegurado que su país ha retirado el asilo a Assange por “reiteradas violaciones de convenciones internacionales”. “Anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange; las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador; y, sobretodo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado a una situación en la que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable. Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012”.

En los últimos días, el Gobierno de Ecuador advirtió varias veces al fundador de Wikileaks de que debe acatar las disposiciones y mantener respeto al país, pues aseguró que nadie “está por encima de la ley”.

“Ninguna persona bajo jurisdicción del Ecuador se encuentra por encima de la Ley”, remarcó la Cancillería del país sudamericano en un comunicado oficial en el que, no obstante, ratificaba que mantendría el asilo al periodista australiano, que también goza de la nacionalidad ecuatoriana.

El portal WikiLeaks advirtió esta semana de que Assange sería expulsado de la Embajada dentro de “horas o días”, información que según señaló la había revelado una alta fuente del Estado ecuatoriano. Y agregó que habría un supuesto acuerdo con el Reino Unido para que se proceda a su arresto.

Espiado por Ecuador

Tal y como apunta el portal, además, su fundador ha sido víctima de una sofisticada operación de espionaje en la Embajada de Ecuador en Londres. Las reuniones entre abogados y un médico en la legación diplomática fueron filmadas en secreto en el último año, aseguró el grupo en la capital británica, días después de que WikiLeaks afirmase en un tuit que Assange podía ser expulsado de la embajada en unos días.

Según la organización, un individuo “dudoso”, no identificado, ofreció todo el material en España a cambio de tres millones de euros.

El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó este miércoles, en declaraciones a los medios, que viajó a España para ver a esa persona, quien le mostró unos vídeos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año, así como la copia de un documento legal dejado en una sala del edificio diplomático.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS