20 EXTRANJEROS FALLECIDOS

El festejo de Halloween en Seúl acabó con 153 muertos y 2.642 desaparecidos

Al menos son 153 las víctimas que se reportaron en la tragedia que ocurrió en el festejo de Halloween en Seúl, la Capital de Corea del Sur.

Algunas de las víctimas producto de la estampida.
Algunas de las víctimas producto de la estampida.

El departamento de bomberos dijo que entre las personas fallecidas hay unos 20 extranjeros. El balance de muertos podría aumentar. La mayoría de las víctimas eran mujeres de unos 20 años.

La cifra de muertos ocurrió durante la estampida de miles de jóvenes que celebraban Halloween en las estrechas calles de un barrio del centro de Seúl, informaron fuentes oficiales, en tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, prometió una "investigación rigurosa" de lo que fue una de las peores tragedias del país y declaró duelo nacional.

La aglomeración y estampida ocurrieron en el popular distrito capitalino de Itaewon, donde medios locales indican que hasta 100.000 personas -la mayoría adolescentes y veinteañeros- llegaron la noche del sábado, colmando sus callejones y calles sinuosas, en la primera gran fiesta en Seúl tras la pandemia.

Al acudir al lugar donde se produjeron los hechos, el presidente de Corea del Sur declaró un período de duelo nacional y dijo en un mensaje por televisión que fue "una tragedia y un desastre que no debió ocurrir". Asimismo, aseguró que el Gobierno hará una "investigación rigurosa" de las causas y emprenderá acciones para "asegurar" que un suceso como este "no se repita en el futuro".

"Tengo el corazón encogido y me resulta difícil contener mi dolor", añadió en una alocución televisada.

De acuerdo al último balance de víctimas informado por el Ministerio del Interior a la agencia de noticias AFP, 153 personas murieron, entre ellas 20 extranjeros, en la estampida. La mayoría de los fallecidos eran mujeres jóvenes de unos 20 años, dijo la cartera, y añadió que 134 personas resultaron heridas.

Extranjeros muertos

Entre los extranjeros muertos había ciudadanos de Irán, China, Uzbekistán, Noruega y Rusia.

Las autoridades de Seúl dijeron que también habían recibido 2.642 informes sobre personas desaparecidas.

Envío de condolencias

Una vez que se difundió por el mundo la tragedia ocurrida, varios líderes se hicieron eco de esta jornada negra en Corea del Sur. El papa Francisco dedicó su oración a las víctimas de la estampida en Seúl, la capital surcoreana, que dejó al menos 153 muertos durante una celebración de Halloween.

Después de su tradicional oración del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice pidió a los fieles que rezaran para las personas, especialmente jóvenes, "que murieron la víspera en Seúl, la consecuencia trágica de la repentina estampida de la multitud".

El presidente chino, Xi Jinping, se sumó a los líderes internacionales que expresaron su consternación por el hecho y afirmó estar "conmocionado", además de manifestar "profundas condolencias".

Solidaridad de Argentina

Desde la Argentina, el Gobierno expresó en las últimas horas a través de un tuit de la Cancillería "su pesar por la estampida ocurrida en Seúl, que causó muertos y decenas de heridos", y manifestó su "solidaridad con las familias afectadas y con el pueblo de la República de Corea".

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".

Mama Antula será canonizada mañana en el Vaticano. (Telam)

A LAS 9,30

El Papa pidió tomar el ejemplo de Mama Antula, que será canonizada mañana

El papa Francisco pidió tomar el ejemplo de Mama Antula en "la opción por los últimos", al recibir en el Vaticano a un grupo de peregrinos argentinos que participará mañana domingo de la ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS