ACUSADO DE RECIBIR DINERO DE GADAFI

El ex presidente Nicolas Sarkozy detenido por corrupción en Francia

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue detenido por la Policía judicial francesa por la supuesta financiación ilícita de su campaña por parte de Libia. Está sospechado de haber recibido dinero de Libia para financiar la campaña política que lo llevó a al gobierno en las elecciones presidenciales de 2007.

Esta no es la primera vez que Sarkozy es detenido por la justicia francesa. Ya fue detenido en el 2014 por tráfico de influencias.
Esta no es la primera vez que Sarkozy es detenido por la justicia francesa. Ya fue detenido en el 2014 por tráfico de influencias.

El exmandatario francés (2007-2012) será interrogado sobre sospechas de que el fallecido dirigente libio, Muamar Gadafi, financió su victoriosa campaña electoral de 2007, como parte de una investigación de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) en el suburbio parisino de Nanterre,

Sarkozy, de 63 años, puede permanecer en detención provisional hasta 48 horas. Dependiendo del interrogatorio, puede ser liberado, convocado en una fecha posterior o presentado ante un juez en vistas de una inculpación formal.

Brice Hortefeux, un político muy cercano a Nicolas Sarkozy y quien se desempeñó como ministro del Interior durante su mandato, estaba también siendo interrogado este martes en el marco de la misma investigación, pero sin estar detenido, indicó a la AFP la misma fuente.

Este caso salió a luz en 2012, cuando Mediapart publicó un documento que llevaba la firma de Musa Musa, el exjefe de los servicios de inteligencia libios, donde se afirmaba que el régimen de Muamar Gadafi había aceptado financiar con "50 millones de euros" (unos 62 millones de dólares) la campaña presidencial de 2007 de Nicolas Sarkozy.

Un año antes, cuando París reconoció a la oposición al régimen libio como único interlocutor, uno de los hijos de Gadafi, Seif Al Islam, había lanzado una primera acusación que levantó sospechas: "Sarkozy debe devolver el dinero", dijo, pero no presentó ninguna prueba para confirmar su alegación.

Jueces franceses encargados de asuntos financieros investigan desde 2013 este explosivo caso, una de las muchas investigaciones legales que arrastra Sarkozy desde que dejó el Elíseo.

Maletas con 5 millones de euros

Ziad Takieddine, un empresario franco-libanés, afirmó en una entrevista con Mediapart en 2016 que entregó cinco millones de euros en efectivo provenientes de Libia a Sarkozy. El dinero habría sido transportado en maletas durante tres viajes entre noviembre 2006 y inicios de 2007.

En los dos primeros viajes, las maletas, que según Takieddine contenían cada una entre 1,5 millones y dos millones de euros en fajos de billetes de 200 y 500 euros, fueron entregadas en la oficina de Claude Guéant, quien era la mano derecha de Sarkozy y su ministro del Interior entre 2011 y 2012.

En el tercer viaje, el empresario afirmó que entregó las maletas en el ministerio, en una sala en donde se encontraba Sarkozy. Takieddine alegó que recibió este dinero en Trípoli de manos del jefe de los servicios secretos libios, bajo el régimen de Muamar Gadafi.

El exjefe de Estado francés siempre ha negado estas acusaciones. Los magistrados franceses disponen de varios testimonios de ex altos responsables del régimen libio que confirman la hipótesis de la financiación ilegal, pero de ninguna prueba.

Esta no es la primera vez que Sarkozy es detenido para ser interrogado por la justicia francesa. En 2014 fue detenido para un interrogatorio en un caso de presunto tráfico de influencias, por el que fue imputado.

Su partido, Los Republicanos, expresaron en un comunicado "su apoyo pleno" a Sarkozy y recordaron que "debe prevalecer la presunción de inocencia" hasta que no concluya el proceso judicial.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS