Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DESDE BUENOS AIRES

El ex presidente Evo Morales pidió la renuncia de Almagro en la OEA

El ex presidente de Bolivia Evo Morales reclamó este jueves la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA, al sostener que el triunfo electoral de su Movimiento al Socialismo el domingo demostró que no hubo fraude en los comicios de 2019.

Desde Buenos Aires y a través de una conferencia de prensa, el ex presidente Evo Morales pidió la renuncia de Luis Almagro.
Desde Buenos Aires y a través de una conferencia de prensa, el ex presidente Evo Morales pidió la renuncia de Luis Almagro.

"Luis Almagro debe renunciar, si tiene ética y moral, si tiene personalidad. Y por supuesto tiene que ser procesado, juzgado. Sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas", declaró Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde está refugiado desde diciembre pasado.

En el caso de que Almagro no renuncie, Morales dijo que solicitará a los miembros de la Organización de Estados Americanos "que inicien los trámites para su destitución, porque ha ocasionado un daño irreparable al pueblo boliviano, a las misiones de observación electoral y a la propia OEA".

"Los resultados de las recientes elecciones confirman una vez más que (en 2019) no hubo fraude y que sí hubo golpe de estado", dijo el ex presidente y reclamó "una auditoría independiente sobre aquel informe fraudulento".

Anticipó que denunciará a Almagro y al encargado de la misión electoral de 2019, el ex canciller de Costa Rica Manuel González, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por haber respaldado el informe "que ha derivado en masivas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad" en Bolivia.

Luis Arce y David Choquehuanca, que integraron la fórmula para presidente y vicepresidente del Movimiento al Socialismo de Morales, ganaron el domingo en primera vuelta con 54% de los votos, en unos comicios supervisados por misiones de la OEA y de la Unión Europea.

En 2019, las elecciones fueron anuladas tras una auditoría de la OEA que estableció una "manipulación dolosa" en favor del entonces presidente Morales (2006-2019), quien buscaba un cuarto mandato consecutivo.

Morales terminó renunciando en medio de violentas protestas y presiones del ejército y se asiló en México y después se refugió en Argentina.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
Trump se negó a concederle la victoria a su rival Biden y afirmó: "¡Nuestro caso sigue con FUERZA"!

EL PROCESO JUDICIAL SIGUE, AFIRMÓ

Trump no reconoce la derrota, pero aprueba el inicio de la transición

El presidente de Estados Unidos, dio su aprobación a que su Gobierno asista al equipo de transición de su adversario Joe Biden, aunque sin reconocer su derrota en las elecciones del 3 de este mes y tras semanas en las que estuvo dedicado a librar una gigantesca batalla legal para impugnar los resultados.

La vacuna Sputnik V hasta el momento no tuvo eventos adversos inesperados durante los ensayos.

SEGUNDO ANALISIS DEL ENSAYO

La vacuna Sputnik V llega al 95% de eficacia en la tercera fase

La eficacia de la vacuna Sputnik V es superior al 95% a los 21 días de la segunda dosis, anunciaron este martes el Centro Gamaleya de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), en base a un segundo análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3.

El presidente Macron se dirigirá a los franceses por televisión para anunciar una "relajación progresiva de las restricciones".

ANUNCIO DEL PRESIDENTE MACRON

Francia levantará progresivamente las medidas restrictivas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará su estrategia para levantar gradualmente las restricciones impuestas para frenar el coronavirus en el país, uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa.


ÚLTIMAS NOTICIAS