DESDE BUENOS AIRES

El ex presidente Evo Morales pidió la renuncia de Almagro en la OEA

El ex presidente de Bolivia Evo Morales reclamó este jueves la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA, al sostener que el triunfo electoral de su Movimiento al Socialismo el domingo demostró que no hubo fraude en los comicios de 2019.

Desde Buenos Aires y a través de una conferencia de prensa, el ex presidente Evo Morales pidió la renuncia de Luis Almagro.
Desde Buenos Aires y a través de una conferencia de prensa, el ex presidente Evo Morales pidió la renuncia de Luis Almagro.

"Luis Almagro debe renunciar, si tiene ética y moral, si tiene personalidad. Y por supuesto tiene que ser procesado, juzgado. Sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas", declaró Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde está refugiado desde diciembre pasado.

En el caso de que Almagro no renuncie, Morales dijo que solicitará a los miembros de la Organización de Estados Americanos "que inicien los trámites para su destitución, porque ha ocasionado un daño irreparable al pueblo boliviano, a las misiones de observación electoral y a la propia OEA".

"Los resultados de las recientes elecciones confirman una vez más que (en 2019) no hubo fraude y que sí hubo golpe de estado", dijo el ex presidente y reclamó "una auditoría independiente sobre aquel informe fraudulento".

Anticipó que denunciará a Almagro y al encargado de la misión electoral de 2019, el ex canciller de Costa Rica Manuel González, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por haber respaldado el informe "que ha derivado en masivas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad" en Bolivia.

Luis Arce y David Choquehuanca, que integraron la fórmula para presidente y vicepresidente del Movimiento al Socialismo de Morales, ganaron el domingo en primera vuelta con 54% de los votos, en unos comicios supervisados por misiones de la OEA y de la Unión Europea.

En 2019, las elecciones fueron anuladas tras una auditoría de la OEA que estableció una "manipulación dolosa" en favor del entonces presidente Morales (2006-2019), quien buscaba un cuarto mandato consecutivo.

Morales terminó renunciando en medio de violentas protestas y presiones del ejército y se asiló en México y después se refugió en Argentina.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS