REUNIÓN INFORMAL CON BIDEN

El documento final del G20 incluirá el pedido argentino de revisión de sobrecargos de deuda

En la jornada de hoy se conocerá el documento final del G20, en el que se anticipa que se incluirá el pedido argentino para que se revisen los sobrecargos por la deuda.

Momento del encuentro y saludo entre los mandatarios de EE.UU. y Argentina. 
Momento del encuentro y saludo entre los mandatarios de EE.UU. y Argentina. 

Era uno de los objetivos de Alberto Fernández en la cumbre y de concretarse será un triunfo de la posición argentina.

Los países miembros del G20 reunidos en Roma respaldarían la petición del gobierno de Alberto Fernández para que el FMI lleve al análisis de su board la posibilidad de un recorte en la sobretasa que pagan los países que han tomado un crédito con el FMI por encima de lo que marca el estatuto del organismo, como es el caso argentino.

Según confirmaron altas fuentes oficiales a Ámbito, la solicitud está siendo analizada y sería incluida en el documento final, que se conocerá hoy, y era uno de los objetivos del Gobierno de cara a las negociaciones entre la Argentina y el FMI por la deuda de u$s44.000 millones que tomó la gestión de Mauricio Macri.

Además, llega en un momento clave luego del cara a cara entre Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quienes se reunieron en la embajada argentina en Roma. Así, el Jefe de Estado argentino se lleva una victoria de tierras italianas. La idea era avanzar en varios frentes en las próximas 48 horas. El primero era el apoyo por los sobrecargos.

Se añadirá por otra parte el pedido del G20 al FMI para que avance en la creación de una tercera línea crediticia de resiliencia de la pandemia, que permita eventualmente a la Argentina suscribir el repago de su préstamo en tiempos más largos y, consecuentemente, con montos más pequeños.

Apoyo de líderes

En el encuentro del G20, el presidente Alberto Fernández logró mantener un encuentro informal con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden. El encuentro entre ambos fue "muy cordial", intercambiaron deseos de una pronta reunión formal y elogios hacia el papa Francisco, con quien Biden se reunió el viernes. Fernández logró además el apoyo del presidente francés Emanuel Macron. También vía zoom, el líder ruso Vladimir Putin se mostró preocupado por la inequidad que generó la pandemia y apuntó al rol del sistema financiero global, en la línea de lo mencionado por Argentina.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS