Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

El cardenal chileno dejó su cargo por encubrir abusos de curas

Sin hablar de temas delicados y con un discurso de agradecimiento al papa Francisco, el cardenal Ricardo Ezzati, uno de los principales jerarcas de la Iglesia chilena, dejó su cargo este domingo.

Celestino Aos será quien lo suceda.

Ezzati, de 77 años, es arzobispo de Santiago y fue cuestionado por encubrir abusos sexuales en su diócesis.

La justicia lo acusa de encubrir al menos tres casos de abusos cometidos por religiosos. El papa Francisco había aceptado el sábado la renuncia de Ezzati, quien este domingo dejó su cargo con una homilía en la Catedral de Santiago. En su mensaje, le dio la bienvenida al sacerdote español Celestino Aos, de 73 años, nuevo administrador designado por el Vaticano.

“Con clara conciencia pido perdón por mis debilidades y mis flaquezas y estoy confiado en la misericordia de Dios, creo profundamente en la verdad y en la justicia”, afirmó Ezzati en la Catedral santiaguina. En su discurso de despedida, agradeció también a sus colaboradores y al papa Francisco por su decisión, dándole la bienvenida a Celestino Aos.
 

¿Quién es Celestino Aos? 

Nació el 6 de abril de 1945 en España, específicamente en Artaiz (Navarra) y realizó sus estudios en la Escuela Nacional mixta del lugar.

Celestino Aos ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos el 16 de agosto de 1955 y el 16 de septiembre de 1967 realizó su profesión religiosa perpetua


Destinado a Chile

Fue destinado a Chile en 1983, ya que fue nombrado vicario parroquial en Longaví, diócesis de Linares. Dos años después fue elegido superior de la comunidad capuchina en Los Ángeles. Luego ha sido párroco en Viña del Mar, superior de la comunidad capuchina en Recreo, vicario episcopal para los institutos femeninos de vida consagrada, fue miembro del Consejo Episcopal y desde 2008 fue vicario parroquial en la parroquia San Francisco de Asís en la diócesis de Santa María de los Ángeles.

El papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Copiapó el 25 de julio de 2014, cargo que finalmente asumió el 18 de octubre de ese año. Ahora deberá hacerse cargo de la administración apostólica de la sede vacante de Santiago hasta que el papa provea de un nuevo arzobispo.

Celestino Aos asumirá en medio de una serie de duros cuestionamientos . 

Más de Mundo
El presidente de Brasil aseguró el mes pasado “no fue dictadura” al ser indagado sobre lo ocurrido en su país el 31 de marzo de 1964.

"DECRETO OMNIBUS" EN BRASIL

Bolsonaro canceló trabajo de forenses por desaparecidos

A partir de un “decreto ómnibus”, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio de baja los trabajos de equipos forenses dedicados a identificar restos de desaparecidos durante la última dictadura militar de ese país presuntamente alojados en fosas comunes de un cementerio de la ciudad de San Pablo.