PULSOS ERUPTIVOS

El aumento de la actividad sísmica del Láscar genera la alerta naranja en Salta y Jujuy

La Dirección de Emergencias de Jujuy se sumó a la alarma por el aumento de la actividad sísmica del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, al norte de Chile, después de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del país vecino elevara el nivel de alerta de amarillo a naranja.

El Láscar es un estratovolcán ubicado en la región de Antofagasta.
El Láscar es un estratovolcán ubicado en la región de Antofagasta.

Las ciudades de San Salvador de Jujuy y Salta capital se encuentran apróximadamente a unos 300 kilómetros de distancia de la estructura geológica, pero hay localidades norteñas como San Antonio de los Cobres y Susques, que están a tan solo 160 kilómetros. Por eso, el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) compartió las recomendaciones para la población ante una eventual erupción y exposición a cenizas volcánicas.

“De los 12 años que llevamos monitoreando el volcán, ésta es la actividad más grande que hemos tenido. Por eso se justifica el cambio en el nivel de alerta”, dijo David Montenegro, director del Organismo. Este cambio en la escala implica un aumento en el perímetro de seguridad de 5 a 10 km alrededor del cráter, la evacuación de los animales y la entrega de máscaras contra el humo en caso de ser necesario.

En ese sentido, se advirtieron posibles pulsos eruptivos con columnas que superen los cinco kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán. Además, las autoridades pidieron a pobladores y turistas respetar el margen de seguridad y no exponerse al riesgo antecedentes técnicos que indican el aumento de actividad.

Energía renovable

La Secretaría de Minería y Energía, a través de la Dirección de Energía Renovable y la Dirección de Energía Eléctrica, recibió las solicitudes de 73 empresas interesadas en obtener información y asesoramiento para desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Las presentaciones de empresas Tabacaleras, Vitivinícolas y Hoteleras serán analizadas por los organismos, y luego se realizará una devolución de lo presentado. Se informará y asesorará sobre la documentación necesarias. 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".

Mama Antula será canonizada mañana en el Vaticano. (Telam)

A LAS 9,30

El Papa pidió tomar el ejemplo de Mama Antula, que será canonizada mañana

El papa Francisco pidió tomar el ejemplo de Mama Antula en "la opción por los últimos", al recibir en el Vaticano a un grupo de peregrinos argentinos que participará mañana domingo de la ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS