APUÑALADO Y OPERADO

El atentado acerca a Bolsonaro a la presidencia de Brasil

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, fue operado ayer tras ser atacado en público con un cuchillo. Ahora se recupera internado del atentado que contribuir a sus chances eleccionarias y acercarlo a la presidencia de Brasil.

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue intervenido por sus heridas y esta es la imagen trascendió en todo Brasil.

El candidato de ultraderecha brasileña permanece el viernes en un hospital de Minas Gerais, al día siguiente de haber recibido una puñalada que pudo costarle la vida pero que podría acercarlo a la presidencia de Brasil.

"Este incidente aumenta las posibilidades electorales de Bolsonaro. Estaba perdiendo votos, de repente se convierte en una víctima casi tan grande como Lula", dijo a la agencia financiera Bloomberg el analista Richard Back, jefe de estrategia política de la consultora XP Investments.

Su compañero de fórmula, el general Hamilton Mourão, informó que la intervención fue "exitosa". Su estado es reservado y se espera la evolución de las próximas 48 horas para luego volver a la campaña por las elecciones del próximo mes. 

Hasta ese momento, Bolsonaro estaba segundo en los sondeos pero con la mitad de la intención de votos del exlíder sindical.

Ahora quedó primero, con 22% de intenciones de voto, 10 puntos más que sus más inmediatos seguidores, el centro-izquierdista Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva, que lo derrotarían sin embargo en una segunda vuelta, según una encuesta Ibope divulgada el miércoles.

Bolsonaro tendrá por ejemplo una presencia mediática que compensará ampliamente, al menos por unos días, los escasos 8 segundos de propaganda televisiva gratuita que le confiere el actual sistema de atribución, basado en el número de escaños de cada partido en la Cámara de Diputados.

Herida en el pulmón, el higado y el intestino

Bolsonaro, quien fue herido en el abdomen, está en el hospital, donde fue intervenido ya que la herida logró perforarle parte del pulmón, el hígado y el intestino, confirmó uno de sus hijos.

Bolsonaro gritó de dolor tras el ataque y cayó hacia atrás, en brazos de quienes lo rodeaban. A la multitud le tomó unos momentos darse cuenta de lo que había ocurrido antes de sacarlo rápidamente del lugar.

El vocero de la policía de Juiz da Fora confirmó el arresto en flagrancia de un hombre sindicado como el autor del ataque. El sujeto, de 40 años de edad, fue identificado como Adelio Bispo de Oliveira.

Bolsonaro, que ha pasado casi tres décadas en el Congreso, es un candidato de línea dura que constantemente dice que la policía brasileña debe matar a presuntos narcotraficantes y otros delincuentes. Ha elogiado abiertamente la dictadura militar de Brasil y en el pasado declaró que esta debería haber matado a más personas.

El candidato derechista enfrenta un juicio ante la Corte Suprema por un discurso que los fiscales consideran, incita al odio y la violación.

Fernando Haddad, quien probablemente será el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, dijo que el ataque era una "vergüenza" y un "horror". El rival de izquierda Ciro Gomes expresó en Twitter su indignación por la violencia política.

Más de Mundo
"¡Tratando de robar dos grandes elecciones en Florida! Estamos vigilando de cerca!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

EN EL RECUENTO DE VOTOS

Trump insiste con un "robo" electoral en Florida

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en denunciar un supuesto "robo", sin pruebas, sobre el ajustado resultado electoral del martes en el estado de Florida, después de que se anunciase que tres contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador, irán a recuento.

En un fallo inédito, la Justicia chilena condenó el viernes al ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

UN FALLO INÉDITO

Un juez condena a un ex jefe del Ejército chileno por DD.HH

La justicia chilena condenó el viernes al ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en un fallo inédito contra un máximo miembro de esa rama, por el cargo de encubridor de una temida comitiva militar que asesinó a decenas de opositores en los primeros meses de la dictadura militar.