COMICIOS 2020

El 3 de mayo serán las elecciones en Bolivia

El 3 de mayo próximo los ciudadanos bolivianos elegirán nuevo presidente, también al vicepresidente y renovarán la Asamblea Legislativa.

Evo Morales no podrá participar pero nominará a los candidatos del MAS y el IPSP.
Evo Morales no podrá participar pero nominará a los candidatos del MAS y el IPSP.

Así lo confirmó uno de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con miras a ese primer domingo de mayo, se anticipó que el Movimiento al Socialismo y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que llevó a la presidencia a Evo Morales, definirá dentro de dos semanas sus candidatos en una Asamblea, la que podría concretarse en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (Provincia de Salta).

Oscar Hassenteufel vocal del TSE de Bolivia no preciso más detalles en una declaración reproducida por la agencia EFE. 

Por lo pronto, la convocatoria formal será publicada el próximo lunes.

El MAS habilitado

El partido del destituído presidente,  Evo Morales, fue habilitado a participar de las elecciones de mayo. En ese contexto, el Movimiento al Socialismo (MAS)  planea reunir a su dirigencia el 19 de enero para elegir a sus candidatos. 

En la nómina de posibles candidatos a la presidencia de Bolivia, sobresalen, David Choquehuanca y Luis Arce Catacora, excanciller y exministro de Economía de Bolivia, cuentan con el apoyo del MAS y de las organizaciones sociales.

También surgieron los nombres del excanciller Diego Pary, así como de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra para ser los sucesores de Evo Morales en la presidencia del país vecino. 

Otros candidatos
El expresidente Carlos Mesa, el principal contendiente de Morales en las elecciones de octubre, volverá a presentar su candidatura, mientras el líder cívico, Luis Fernando Camacho, también planea postularse.

Los comicios pueden marcar el fin de la crisis institucional que comenzó después de las elecciones del 20 de octubre, cuando Morales fue declarado triunfador y reelecto en primera vuelta, en medio de múltiples denuncias de fraude de la oposición.

Esas elecciones fueron anuladas después de que Morales fuera forzado a renunciar a la presidencia y marchara a un exilio que comenzó en México y continuó en Argentina.  

Morales abandonó el poder al mismo tiempo que denunció un golpe de estado en su contra, e incluso un complot para matarlo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS