Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMICIOS 2020

El 3 de mayo serán las elecciones en Bolivia

El 3 de mayo próximo los ciudadanos bolivianos elegirán nuevo presidente, también al vicepresidente y renovarán la Asamblea Legislativa.

Evo Morales no podrá participar pero nominará a los candidatos del MAS y el IPSP.
Evo Morales no podrá participar pero nominará a los candidatos del MAS y el IPSP.

Así lo confirmó uno de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con miras a ese primer domingo de mayo, se anticipó que el Movimiento al Socialismo y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que llevó a la presidencia a Evo Morales, definirá dentro de dos semanas sus candidatos en una Asamblea, la que podría concretarse en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (Provincia de Salta).

Oscar Hassenteufel vocal del TSE de Bolivia no preciso más detalles en una declaración reproducida por la agencia EFE. 

Por lo pronto, la convocatoria formal será publicada el próximo lunes.

El MAS habilitado

El partido del destituído presidente,  Evo Morales, fue habilitado a participar de las elecciones de mayo. En ese contexto, el Movimiento al Socialismo (MAS)  planea reunir a su dirigencia el 19 de enero para elegir a sus candidatos. 

En la nómina de posibles candidatos a la presidencia de Bolivia, sobresalen, David Choquehuanca y Luis Arce Catacora, excanciller y exministro de Economía de Bolivia, cuentan con el apoyo del MAS y de las organizaciones sociales.

También surgieron los nombres del excanciller Diego Pary, así como de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra para ser los sucesores de Evo Morales en la presidencia del país vecino. 

Otros candidatos
El expresidente Carlos Mesa, el principal contendiente de Morales en las elecciones de octubre, volverá a presentar su candidatura, mientras el líder cívico, Luis Fernando Camacho, también planea postularse.

Los comicios pueden marcar el fin de la crisis institucional que comenzó después de las elecciones del 20 de octubre, cuando Morales fue declarado triunfador y reelecto en primera vuelta, en medio de múltiples denuncias de fraude de la oposición.

Esas elecciones fueron anuladas después de que Morales fuera forzado a renunciar a la presidencia y marchara a un exilio que comenzó en México y continuó en Argentina.  

Morales abandonó el poder al mismo tiempo que denunció un golpe de estado en su contra, e incluso un complot para matarlo.

Más de Mundo
Donald Trump

CRISIS SANITARIA - COVID19

Trump rompe relaciones con la OMS y acusa complicidad con China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer viernes que el país dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas que se puso al frente del manejo global de la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump acusó a la red social Twitter de tener un “activismo político”.

TRUMP LES DECLARA LA GUERRA

"Las redes sociales tienen un poder sin chequeo para censurar"

Donald Trump en guerra con las redes sociales: firmó un decretó para “defender la libertad de prensa”. El presidente de Estados Unidos acusó a las redes de tener un “poder sin chequeo para censurar cualquier tipo de comunicación”.