REPRESALIA A MATERIAS PRIMAS

EE.UU. pidió al mundo financiero no negociar con Venezuela

La lucha por el control de Venezuela se intensificó el miércoles, con la Casa Blanca aconsejando al mundo financiero no negociar materias primas de la nación , mientras el mandatario Nicolás Maduro denunciaba planes de magnicidio.

El presidente de Venezuela se dirigió a la población estadounidense y acusó a Donald Trump de querer "poner mano" al petróleo de su país.
El presidente de Venezuela se dirigió a la población estadounidense y acusó a Donald Trump de querer "poner mano" al petróleo de su país.

La pulseada entre Maduro y el líder opositor, Juan Guaidó -que se autoproclamó presidente encargado al desconocer la victoria de Maduro en unas polémicas elecciones el año pasado- mantiene en vilo a la nación, que enfrenta nuevas sanciones de Washington a su sector petrolero, fuente del 90 por ciento de sus ingresos.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aconsejó el miércoles a banqueros, corredores e intermediarios “no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos que son robados al pueblo venezolano”.

En represalia por las sanciones impuestas por Washington el lunes, el Tribunal Supremo de Justicia, la máxima corte venezolana y considerada pro gobierno, impuso el martes una prohibición de viaje a Guaidó y congeló sus cuentas bancarias.

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió a Maduro que no tome medidas contra Guaidó porque sería una “acción extremadamente estúpida”.

Un ingeniero de 35 años, Guaidó se ha convertido rápidamente en la cara de una desmovilizada oposición y logró llevar a las calles a cientos de miles de venezolanos cansados de la crisis económica, marcada por la escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que empujó a millones a emigrar, en el mayor éxodo en la historia moderna de Venezuela.

Guaidó, que encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición, fue reconocido también por la mayoría de los países del hemisferio occidental y por las potencias de Europa como presidente interino, en el mayor desafío para Maduro desde que asumió hace seis años.

Trump llamó por teléfono a Guaidós

El miércoles, agradeció al mandatario estadounidense Donald Trump por una llamada y dijo que el presidente respaldó su “labor democrática” y ratificó el compromiso de suministrar ayuda humanitaria al empobrecido país. Según la Casa Blanca, los dos quedaron en mantener comunicación con regularidad.

Guaidó busca nuevas elecciones con el argumento de que Maduro ganó un segundo mandato de manera fraudulenta el año pasado. Y para ganar apoyo castrense, ofrece una amnistía a militares y a funcionarios que den la espalda a Maduro.

Pero hasta el momento Maduro cuenta con la lealtad de los militares y es poco probable que retroceda. Rusia y China también son aliados estratégicos, lo que le brinda respaldo diplomático frente a Washington en las Naciones Unidas.

"No permitamos un Vietnam en América Latina"

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro pidió al pueblo estadounidense apoyo para que su país no se convierta en el "Vietnam en América Latina".

En un video difundido por la televisión venezolana, Maduro se presentó como el "presidente constitucional" del país y cuestionó: "Quiero enviarle un mensaje al pueblo de los Estados Unidos. Se ha preparado una campaña para justificar un golpe de estado en Venezuela, que ha sido preparado, financiado y apoyado activamente por la administración de Donald Trump".

"No permitamos un Vietnam en América Latina", pidió Maduro, y acusó de querer "poner la mano a nuestro petróleo, como hicieron en Iraq o en Libia".

"Espero mucho de ti ciudadano estadounidense, y pido el apoyo del pueblo de los EE.UU. para que no haya un nuevo Vietnam y menos aquí, en nuestra América. Y estoy seguro que vamos a ir por el camino de la senda historia porque estamos en el lugar correcto de la historia", concluyó el jefe de Estado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS