Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SANCIONES Y PRESIÓN POLÍTICA

EE.UU. amenazó con enviar a Maduro a Guantánamo

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, advirtió este viernes al mandatario Nicolás Maduro que si no acepta una transición en Venezuela podría terminar en "Guantánamo" (Cuba), donde Estados Unidos tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.

Donald Trump.

"Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una linda playa lejos de Venezuela", aseguró Bolton. "Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo", agregó.

Bolton afirmó que Washington tiene como objetivo lograr una "transición pacífica del poder" en Venezuela, para lo cual está priorizando las sanciones y la "presión política" y descartó una intervención militar inminente de Estados Unidos, Brasil o Colombia en el país bolivariano.

Sin embargo, admitió que el presidente Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa" para presionar a Maduro ante la crisis en el país caribeño.

El 28 de enero, Bolton fue fotografiado en una conferencia de prensa con un block de notas en el que se alcanzaba a leer "5.000 militares a Colombia".

Esto generó especulaciones sobre la presunta intención de Estados Unidos de enviar militares a Colombia para atacar a la vecina Venezuela, a lo que el secretario de Seguridad nacional respondió con la misma frase que este viernes: "Todas las opciones están sobre la mesa".

Más de Mundo
El presidente de Brasil aseguró el mes pasado “no fue dictadura” al ser indagado sobre lo ocurrido en su país el 31 de marzo de 1964.

"DECRETO OMNIBUS" EN BRASIL

Bolsonaro canceló trabajo de forenses por desaparecidos

A partir de un “decreto ómnibus”, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio de baja los trabajos de equipos forenses dedicados a identificar restos de desaparecidos durante la última dictadura militar de ese país presuntamente alojados en fosas comunes de un cementerio de la ciudad de San Pablo.

El presidente de Chile Sebastián Piñera busca una reforma "profunda e integral" del sistema de salud de su país (AFP).

SISTEMA PUBLICO Y PRIVADO

Piñera presenta "profunda" reforma de salud heredado de Pinochet

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticado por los usuarios por sus altos costos.