Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PAÍSES POBRES VACUNARON EL 0,2%

EE.UU. a favor de liberar las patentes de vacunas contra el coronavirus

Estados Unidos sacudió el tablero de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Esta posición que hasta ahora tanto ese país como las potencias europeas y varios de sus aliados más cercanos vetaban pese a la creciente escasez de dosis en casi todo el planeta y la profundización de la pandemia.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias", aseguró la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, en un comunicado.

Añadió que "el Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el COVID-19",

"Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas", explicó. Con estas declaraciones, Estados Unidos cambió su posición en uno de los temas más sensibles en este momento de la pandemia, cuando unos pocos países -en general productores- concentran la gran mayoría de las dosis del mundo y el resto sufre de importantes retrasos en la producción y problemas en la logística para obtener suficientes vacunas para cumplir con sus metas de inmunización.

Reclamo mundial

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) hace meses que hacen campañas para reclamar esta excepción, dada la peligrosidad y los mayores niveles de mortalidad que están demostrando las últimas olas de la pandemia en América Latina y también en Asia y Europa.

Sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 87% de las dosis de vacunas administradas globalmente, hasta principios de abril, se inyectaron en los países más ricos, mientras que los países de ingresos bajos solo recibieron un 0,2% de los inoculantes producidos hasta ahora contra el coronavirus.

Justamente, muchos de estos países ricos que concentran la mayoría de las dosis en el mundo son los que se negaban a apoyar una suspensión de las patentes.

India y Sudáfrica

El Gobierno argentino celebró el respaldo de la administración de Joe Biden a la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una propuesta impulsada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial de Comercio (OMC), rechazada hasta ahora por las principales potencias y resistida por los fabricantes de los inoculantes.

"La Argentina recibe con alegría el respaldo del Gobierno de Joe Biden a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID", escribió el canciller Felipe Solá en su cuenta en Twitter sobre el giro de 180 grados de EE.UU.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Ambos presidentes se reunieron en Ginebra, Suiza.

ADVERTENCIAS, QUEJAS Y REPROCHES CRUZADOS

Luego de la cumbre Biden - Putin regresan los embajadores

La coincidencia de que se trató de una charla “productiva” y el inminente regreso de los respectivos embajadores a Washington y Moscú, aparecen como los resultados más destacados del encuentro en la ciudad suiza de Ginebra de los presidente Joe Biden y Vladímir Putin, aunque la conversación también incluyó algunas advertencias, quejas y reproches cruzados.

Castillo resultó ganador del escrutinio pero aún falta analizar impugnaciones.

AÚN NO SERÁ PROCLAMADO PRESIDENTE

Terminó el escrutinio en Perú y ganó Castillo sobre Fujimori

Concluyó el escrutinio en Perú y dio ganador al sindicalista de izquierda Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio. Todavía faltan resolver impugnaciones para proclamarlo presidente electo por parte del Jurado Nacional de Elecciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS