ANDRÉS ARAUZ Y GUILLERMO LASSO

Ecuador entra en la recta final de la campaña presidencial mediante balotaje

Ecuador entra esta semana en la recta final de la campaña electoral, en la que los candidatos presidenciales al balotaje (el correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso) dejaron de lado el discurso polarizador y vínculos partidistas.

Andrés Arauz, uno de los candidatos presidenciales.
Andrés Arauz, uno de los candidatos presidenciales.

Estos candidatos incorporaron propuestas más inclusivas para captar a los más de cuatro millones de ecuatorianos que votaron por otras opciones en la primera vuelta.

En la primera cita a las urnas, el pasado 7 de febrero, Andrés Arauz resultó ganador con 32,72% de los votos, insuficientes sin embargo para evitar el balotaje, mientras que Guillermo Lasso fue segundo con 19,74%, seguido de muy cerca por el candidato indígena Yaku Pérez, apenas 35 décimas por debajo del banquero.

Unos resultados que demostraron no solo un peor desempeño electoral frente a los comicios de 2017 (estos dos movimientos perdieron entre seis y ocho puntos), sino también un cierto hastío al relato de la grieta entre correístas y anticorreístas empleado por ambos aspirantes.

De ahí que más de un tercio de los votantes se inclinara por las candidaturas de Pérez y del líder de Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas (cuarto con 15,68% de los sufragios), que fueron las sorpresas del escrutinio y encarnaron la alternativa frente al clivaje.

Con iniciativas más abarcadoras y dominio de las redes sociales, estas dos opciones lograron reunir los votos de las mujeres, los ambientalistas, los indígenas, las minorías y los jóvenes.

Estos sectores, que marcaron la diferencia en la primera vuelta, son ahora codiciados y flirteados por los candidatos al balotaje.

El éxito de la estrategia inclusiva abanderada tanto por el partido indígena Pachakutik (PK) como por ID se vio también reflejado en los escaños ganados en Asamblea, donde se alzaron como la segunda y la tercera fuerza. Por ello, Arauz y Lasso no solo buscan captar a sus votantes, sino también consensuar agendas para garantizar la gobernabilidad.

Chile y la pandemia

Chile inicia un período con un nutrido calendario electoral que incluye comicios municipales (intendentes y concejales), gobernadores regionales y constituyentes que el Senado planea postergar para mayo, además de las presidenciales del 21 noviembre, todo en medio de una disparada de contagios que obliga a cambiar fechas y mientras la campaña de vacunación no arroja los resultados esperados.

El Ministerio de Salud reportó el viernes 8.112 infecciones en 24 horas, en lo que fue la primera vez en lo que va de pandemia que el país supera los 8.000 contagios diarios y sobrepasando así la marca que había registrado el día anterior con 7.830 nuevos positivos.

Por otra parte, en estos momentos el país registra una ocupación de camas críticas mayor al 95%, advirtieron las autoridades sanitarias, y las fronteras se cerraron por 30 días para intentar mitigar los contagios y frenar el ingreso de nuevas variantes.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS