POR UN "OLEAJE ANÓMALO"

Un tsunami causa muertos en Tonga, Perú por una erupción volcánica

El tsunami causado por una potente erupción volcánica submarina en el Pacífico que se sintió en una multitud de países, causó dos muertos en Perú por el oleaje que provocó y daños importantes en la capital de Tonga.

El oleaje se sintió en el norte peruano.
El oleaje se sintió en el norte peruano.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.

La erupción se sintió en numerosos países.

En Perú, dos mujeres murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque (norte) debido al "oleaje anómalo" producido tras la erupción, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) local, informó la agencia AFP.

El Gobierno peruano había anunciado la noche del sábado que se cerraron preventivamente 22 puertos en las costas norte y centro del país, frente al océano Pacífico, debido al "oleaje anómalo" derivado de la erupción.

En Alaska, a 10.000 kilómetros, se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku'alofa, cuyos habitantes se refugiaron a zonas elevadas dejando atrás casas inundadas y con daños estructurales.

"El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku'alofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla", dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, añadiendo que por ahora no había noticias de muertos en aquel país.

Y añadió que "Nuku'alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones están calmadas y estables".

Explicó que "la nube de ceniza ha provocado la contaminación" por lo que Tonga necesita agua, explicó.

Precaución en Chile

Las autoridades chilenas mantenían esta mañana el "estado de precaución" en el borde costero de cinco de las 16 regiones del país, aunque levantó la alerta de tsunami que obligó el pasado sábado a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

La reacción del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena sobrevino tras la erupción del volcán submarino en la isla de Tonga, en la Polinesia, que tuvo repercusiones en las bahías del país trasandino, donde subieron las alturas de sus mareas.

El organismo informó que solamente se mantienen en "estado de precaución' las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, en el extremo norte; Coquimbo, centro norte, Ñuble y Biobío, en el sur. El estado de precaución impide acercarse hasta los 80 metros del borde costero. En todas las otras regiones se canceló el estado de alerta y se volvió a la normalidad.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".


ÚLTIMAS NOTICIAS