COLETAZOS INDEPENDISTAS

Dirigentes políticos plantaron al rey en su visita a Catalunya

En medio de las tensiones con los sectores independentistas, el rey Felipe VI de España visitó Cataluña por primera vez en seis meses luego de su última aparición en la región cuando marchó contra el terrorismo a días de los atentados producidos allí, y varios dirigentes catalanes de peso se ausentaron a la cita en protesta con el gobierno central del país.

Protesta durante la llegada del rey Felipe VI de España a Cataluña.
Protesta durante la llegada del rey Felipe VI de España a Cataluña.

El monarca presidió la cena previa a la inauguración del Mobile World Congress (MWC), donde llamó a mantener una “firme” cooperación entre el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona “con objetivos claros y en beneficio de todos”, para que esta ciudad prolongue su historia de “éxito continuado”.

En su discurso, Felipe VI se dirigió a los cerca de 200 invitados fundamentalmente en inglés, si bien con algunas frases en castellano y en catalán, idioma en el que ha subrayado que la cooperación entre el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento es “una clave evidente” del éxito logrado por la celebración del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona desde 2006.

Pero los coletazos del intento independentista también se filtraron en la cena, a la que no asistieron las figuras políticas catalanas más importantes. De hecho Felipe no fue recibido en ningún acto oficial, ni por ninguna autoridad regional de peso más allá de la cena pautada en el Palau de la Música.

En la previa de la visita real, el ex presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, había admitido que Felipe “sería bienvenido” en esa comunidad cuando “pida perdón” por su papel en los acontecimientos posteriores a la consulta independentista del pasado 1 de octubre. Similar rol cumplieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, quienes se ausentaron del encuentro con previo aviso. 

En declaraciones a la prensa, Colau había anticipado que no rendiría “pleitesía a un monarca que debería revisar su relación con Cataluña”.

“Después de los hechos del 1 de octubre el papel del monarca no fue el que era de esperar, que es el de un jefe de Estado que se mantiene por encima de la polémica. En lugar de hacer eso lo que hizo el monarca fue justificar esas cargas policiales”, dijo la alcaldesa Ada Colau, tras anunciar que no acudiría al tradicionalmente llamado “besamanos” con el Rey. El protocolo de la Casa Real contempla que las autoridades deben encargarse de recibir al monarca en los eventos a los que acude.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS