"NO DEBEN SER MAS DE 40 CASOS"

Definen el alcance de la exclusión de familiares de ministros

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, analiza hoy el alcance de la exclusión de familiares de ministros del ámbito del Poder Ejecutivo. A pesar del anuncio de Macri, el Congreso no planea restringir la contratación de familiares.

Desde la Cámara de Diputados destacaron que el decreto de Macri no atañe al Congreso de la Nación.
Desde la Cámara de Diputados destacaron que el decreto de Macri no atañe al Congreso de la Nación.

"Estamos viendo dos niveles de consanguinidad -esto es esposos, padres e hijos- y se está definiendo ahora específicamente hasta dónde llega el tema", aseveró el titular de la cartera de Modernización en declaraciones formuladas a radio El Mundo. 

Así se refirió a uno de los aspectos que comprenderá un decreto que será firmado -dijo- "en los próximos días", según lo anunció el lunes el propio Presidente, al presentar la reforma de la estructura política del Estado. 

"Estimamos que no deben ser más de 40 casos", indicó luego Ibarra, en declaraciones a Radio Mitre, en relación a la cantidad de familiares de ministros que, con esta medida, quedarían afuera del Gobierno nacional. 

Ibarra enmarcó los anuncios -que comprenden también una reducción del 25 por ciento de los cargos políticos dentro del ámbito del Ejecutivo y del congelamiento por este año de los salarios de funcionarios- en "el proceso de transformación del Estado", tendiente a que "funcione mejor y que le dé más servicios a la gente". 

Por otro lado, sostuvo que, desde el gobierno nacional, esperan que "estos ejemplos de austeridad y transparencia sean tomados en cuenta en todo el país" y adopten medidas similares. 

Nepotismo: El Congreso sin planes

A pesar del plan propuesto por Mauricio Macri con ánimos de mostrar austeridad política, desde el Congreso de la Nación no se inclinaron particularmente por seguir los mismos pasos que el Ejecutivo en materia de recortes e ingreso de familiares a cargos públicos.

Hasta el momento ninguna de las cámaras del Congreso tiene pensado recortar cargos políticos a partir de ponerle un freno al nepotismo en la designación de empleados en la administración pública.

Michetti dice: "nosotros no entramos"

"Nosotros no entramos en ese recorte porque todo lo que había que hacer ya se hizo", afirmaron voceros de la vicepresidenta Gabriela Michetti en diálogo con La Nación.

Y destacaron que en 2016  se realizó una revisión de la planta permanente y que desde noviembre de 2017 se encuentran abiertos los retiros voluntarios.

Desde la Cámara de Diputados destacaron que el decreto de Macri no atañe al Congreso y que Emilio Monzó (Pro-Buenos Aires), presidente del cuerpo, no designó familiares en la Cámara baja.

Parientes de ministros que dejan sus cargos

Se trata de Mariana Triaca, quien había sido nombrada en diciembre como directora del Banco Nación. También informó que dejará su cargo el hijo del ministro de Turismo, cuando entre en vigencia la medida.​

También se informó que Matías Santos Crocsel, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, hizo pública su acatamiento a la medida que anunció el Presidente, aunque dijo que la hará efectiva cuando entre en vigencia la medida.​

Uno de los más perjudicados con este decreto que anunció el jefe de Estado es el ministro de Trabajo y que firmará en las próximas horas donde se estableció que familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de los ministros no pueden ingresar en el Estado.  

Esto es: padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos y nietos. También nueras y yernos. No primos. En el caso de Triaca, tres familiares directos deberán renunciar.

Cecilia Loccisano, esposa de Triaca, saldrá de la estratégica subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

Lorena Triaca, otra de las hermanas del ministro, también dejará su cargo como directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones, un área que depende de la Cancillería y el Ministerio de Producción.

Cerca de Triaca aseguraron a clarín que, más allá del decreto, dijeron que sus familiares "se iban a ir igual": el ministro ya los había convencido de que presentaran la renuncia. Busca dar una señal

  • La cartera de Jorge Triacca, la más cuestionada.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS