DECLARACIONES EN HONDURAS

Cristina Kirchner: "Se financian golpes judiciales, como antes los militares”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este miércoles que "de la misma manera que se financiaban golpes militares "en el siglo XX", se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina".

"Los pueblos siempre vuelven", dijo la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una conferencia en Honduras.
"Los pueblos siempre vuelven", dijo la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una conferencia en Honduras.

Asimismo, advirtió sobre un intento de volver a instaurar el neoliberalismo en la región.

"Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros".

Para la ex presidenta, "los jueces juzgan no de acuerdo a las leyes sino a la ideología y los intereses que siempre están en contra de los intereses de las grandes mayorías".

Cristina Fernández de Kirchner dictó una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven" en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la ciudad de Tegucigalpa, adonde llegó para asistir a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

En su discurso, Fernández de Kirchner sostuvo que en el año 2.009 la Organización de Estados Americanos (OEA) "se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas", al referirse, sin mencionarlo, a la participación de ese organismo en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en 2.019.

La ex mandataria afirmó que su presencia en Honduras implicaba "confirmar el título" de la clase magistral, en referencia a la convocatoria "Los pueblos siempre vuelven", y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile.

También rememoró que "a fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica y de disgregación nacional, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos".

Asimismo, observó que "se pretende analizar lo que pasa en un continente como Latinoamérica con las categorías de pensamiento europeo".

Por otro lado, la vicepresidenta advirtió que "cuando se suprime al Estado "aparece el narco", una problemática que debe combatirse.

"Vuelven a querer instalar el neoliberalismo en la región, que pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco", planteó.

"La desaparición o reducción a una mínima expresión del Estado, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas", dijo, y ejemplificó con "la falta de regulación del Estado para controlar cómo se hace la explotación comercial en materia de minería y petrolera".

"El gran desafío que tiene la región y el mundo, es ver cuáles son los graves problemas que hoy acechan", dijo, y llamó a que "los bancos de las grandes potencias dejen de lavar las formidables fortunas que hacen los narcotraficantes".

Señaló que "todavía hay machismo en nuestras sociedades y en nuestros propios compañeros", y pidió apoyo para Xiomara Castro, a quien, dijo, "le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer".

Asume Xiomara

Xiomara Castro se convertirá hoy en la primera mujer en gobernar Honduras, tras arrasar en las elecciones de noviembre último, aunque con un liderazgo disputado por un grupo de legisladores rebeldes que el martes instalaron una legislatura paralela, con lo que amenazan sus planes de combatir la corrupción, el narcotráfico y la pobreza.

Castro, de 62 años, ganó las elecciones del 28 noviembre pasado con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (LIBRE), tras derrotar al conservador Partido Nacional (PN) para cortar de esa manera con una hegemonía de ese partido de 12 años.

La presidenta electa, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2.009, no sólo es la primera mujer en alcanzar la Presidencia del país, sino que también hizo posible que LIBRE, fundado en 2.011, se ubique al mando del país por primera vez, en el tercer intento presidencial de esa fuerza.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS