Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RUPTURA Y TENSIÓN SOCIAL

Crisis en el gobierno en Perú por peleas entre Castillo y su partido

La ruptura del partido oficialista Perú Libre (PL), dividido en cuatro grupos tras apenas 11 meses de Gobierno, se agudizó ayer  miércoles con el pedido de ese colectivo marxista leninista de que el propio presidente Pedro Castillo renuncie a la militancia, una movida que podría debilitar su posición ante los pedidos de destitución de la oposición.

Pedro Castillo, presidente de Perú.
Pedro Castillo, presidente de Perú.

Perú Libre, a través de un comunicado publicado por su fundador, secretario general y máximo líder, Vladimir Cerrón, acusó a Castillo de fomentar divisiones en la organización y desarrollar un Gobierno “neoliberal” distante de las reformas socialistas prometidas en campaña.

“Nuestro partido seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones, las que indudablemente son innegociables e inclaudicables para lograr un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano”, señala el comunicado publicado por el Comité Ejecutivo Nacional y la bancada parlamentaria.

La solicitud de renuncia, que según el pronunciamiento precede a un proceso disciplinario interno contra Castillo, es un nuevo capítulo de evidentes enfrentamientos entre el presidente y un partido con el que ha tenido una relación accidentada desde que asumió el poder en julio de 2021.

Por el momento, Castillo, cuyo ingreso a PL se dio en el marco de la campaña electoral, se abstuvo de comentar el pedido, que puede debilitar aún más su posición en un marco en que fuerzas opositoras trabajan constantemente con el objetivo explícito de destituirlo o forzar su renuncia.

Las dudas ahora se centran en si los 16 congresistas que permanecen en PL (de 37 que fueron originalmente) se sumarán a las acciones de vacancia (destitución), pues si lo hacen, el mandatario quedará sin la protección numérica de que ha gozado hasta ahora. 

Para la destitución se necesitan los votos de 87 de los 130 congresistas. Pero la oposición aún no logra reunir ese número. 

En marcha acuerdo nacional en Colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el exmandatario, Álvaro Uribe (2002-2010), enemigos políticos durante dos décadas, finalmente se reunieron en Bogotá en el marco de la propuesta de un Gran Acuerdo Nacional impulsado por el Pacto Histórico.

La primera parte de la reunión consistió en un encuentro a solas que duró alrededor de 30 minutos, según informó la oficina de prensa del Pacto Histórico.

Luego, ingresaron a la reunión el exjefe de debate de la campaña presidencial de Petro, Alfonso Prada; y del lado de Uribe, el senador Ciro Ramírez, el excandidato presidencial, Alirio Barrera; Nubia Stella Martínez y el representante Juan Fernando Espinal, los cuatro del partido del Centro Democrático.

La reunión de ayer en Bogotá fue propuesta en el marco del Gran Acuerdo Nacional impulsado por Petro dos días antes de su victoria en el balotaje presidencial del domingo 19 de este mes.

Ese acuerdo lo llevó a entrevistarse con varios sectores y dirigentes políticos.

El mandatario electo le sugirió a Uribe mantener una reunión el día de la aceptación del triunfo, pese a la distancia ideológica entre los dos y los años de señalamientos, acusaciones y ofensas en los que cruzaron en escenarios públicos como el Congreso. 

Petro invitó a Uribe, a sectores que serán oposición a su gobierno y a amigos, así como a industriales y a la sociedad civil, a un gran diálogo nacional alrededor de la paz.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Jair Bolsonaro recibió el respaldo de la Febraban y de la Federación de Industrias.

ELECCIONES EN BRASIL

Bolsonaro pidió a banqueros que no apoyen a Lula en las presidenciales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este lunes a los principales banqueros del país evitar apoyar al candidato opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva porque según su opinión colocará a los brasileños "dentro del tren" de la izquierda en América Latina.


ÚLTIMAS NOTICIAS