Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

APROBARON 28 DE LOS 36 INFORMES

Convención aprueba que Chile pase a ser "Estado Regional"

La Convención Constitucional chilena aprobó en general 28 de los 36 artículos del informe emitido por la Comisión de Forma de Estado, que establecen que Chile pasaría de ser un Estado Unitario a un "Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas".

La Convención Constitucional aprueba en general que Chile pase a ser "Estado Regional" .
La Convención Constitucional aprueba en general que Chile pase a ser "Estado Regional" .

La votación finalizó pasada la medianoche, y los 28 artículos aprobados en general serán votados en particular mientras que los ocho que no lograron el apoyo de dos tercios de los constituyentes volverán a la comisión de origen para su modificación antes de regresar nuevamente al pleno.

Entre los artículos aprobados por dos tercios del pleno de la Convención se incluye uno que adopta el término "maritorio" y establece que "Chile es un país oceánico conformado por los ecosistemas marinos y marino-costeros continentales, insulares y antárticos, así como por las aguas, el lecho y el subsuelo existentes en el maritorio, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su extensión".
A pesar de la aprobación de la autonomía de las regiones y la existencia de asambleas legislativas regionales, el artículo 25 que establece que dichas asambleas son órganos de "representación popular, colegiados, autónomos, plurinacionales y paritarios" no alcanzó los 103 votos para ser aprobado en general (100 votos a favor), por lo que deberá volver a la comisión de origen.
 

Gabinete peruano

La suerte del nuevo gabinete de Perú, el cuarto del presidente Pedro Castillo desde su asunción, se jugará el martes 8 de marzo, en la sesión en la que el Congreso definirá si le da su voto de confianza.
El anuncio de la fecha lo hizo este miércoles la titular del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, junto a jefes de algunas de las bancadas del diezmado legislativo peruano.
"Hace dos días, el primer ministro (Aníbal) Torres dijo que este Congreso era golpista y que complotaba para derrocar al presidente, buscando ahondar la crisis.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
El foro presenta la iniciativa a Fernández.

SE VA A EXAMINAR EN COLOMBIA

Elevará propuesta de integración al presidente Fernández el Grupo de Puebla

El foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla presentará una propuesta de integración regional al presidente argentino Alberto Fernández, anunció el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), uno de los coordinadores políticos del nucleamiento.

Marquez asume mañana en Colombia junto al presidente Gustavo Petro.

ASUMIRÁ EL 7 DE AGOSTO

Francia Márquez la primera vicepresidenta de raíces afro

Mañana domingo Francia Márquez se convertirá en la primera vicepresidenta negra de Colombia. Reconocida activista medioambiental y feminista, es una mujer que enarbola la bandera de aquellos que no tienen voz.


ÚLTIMAS NOTICIAS