ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Colombia elige presidente y el izquierdista Petro es favorito

Colombia celebrará hoy unas elecciones presidenciales que podrían impulsar un cambio de signo político histórico en la conducción de los destinos del país, ya que por primera vez la izquierda tiene posibilidades ciertas de llegar al poder de la mano de Gustavo Petro, favorito en las encuestas.

Gustavo Petro ex guerrilero del M-19 se impondría según los sondeos, pero no evitará el balotaje.
Gustavo Petro ex guerrilero del M-19 se impondría según los sondeos, pero no evitará el balotaje.

Son 38 millones los ciudadanos habilitados para participar del sufragio no obligatorio, que se iniciará a las 8 y las 16 (10 y 18 de Argentina).

Se trata de la elección en  primera vuelta del que puede surgir el  sucesor de Iván Duque.

Si ningún candidato logra hacerse de la mitad más un voto, habrá una segunda vuelta entre el vencedor y el segundo el 19 de junio.

El favorito del pueblo

Petro, aspirante por una amplia coalición de izquierda que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y organizaciones campesinas llamado Pacto Histórico, marcha a la cabeza con comodidad en todos los sondeos, pero difícilmente pueda evitar el balotaje.

El economista de 61 años, exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá, que no cuenta en general con el respaldo de los medios de comunicación dominantes en Colombia -de histórica relación con la derecha- propone un cambio radical a las y los colombianos "hacia la paz, la vida y la democracia" para dejar atrás "el hambre, la violencia y la muerte".

Su principal contrincante es Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años, que peleaba en las últimas encuestas por el segundo puesto desde su candidatura por la coalición Equipo por Colombia (derecha), manteniendo férreamente su discurso de invitar a sus compatriotas "a un cambio, pero un cambio seguro", en alusión a la propuesta de Petro, a quien le asigna la intención de llevar al país a una situación como la de Venezuela.

Personas caminan hoy cerca a volantes publicitarios del candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, en Bogotá (Colombia). Colombia elige este domingo 29 de mayo a su próximo presidente

"Fico" Gutiérrez, como se lo conoce popularmente, debe luchar en esta campaña con la idea de que, si bien no representa al oficialismo, es el candidato con más cercanía a la derecha gobernante, que en la figura de Duque exhibe muy pobres resultados en cuanto a la política socioeconómica.

Otro aspirante es el secretario general de la CGT y líder del paro nacional que sacudió al país el año pasado, Percy Oyola, quien dijo a Télam que siete millones de personas apenas acceden a dos alimentos diarios, otros tres a solo uno y varios cientos de miles a ninguno, con situaciones dramáticas en la Guajira (Caribe), donde se registraron muertes de niños por desnutrición.

En la lucha por el segundo puesto, y con un fuerte crecimiento en las últimas encuestas, está Rodolfo Hernández, ingeniero civil de 77 años, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien a pesar de haber sido alcalde de Bucaramanga (norte) dice representar a la "antipolítica", es decir, una suerte de outsider que busca el voto de aquellas personas hartas de la clase política tradicional.

Crisis de alimentos

La crisis alimentaria agravada por la guerra en Ucrania, importante productor agrícola al igual que Rusia, acaparó ayer distintas conversaciones entre líderes mundiales, mientras en el terreno continúan los combates en el este ucraniano, donde el ejército ruso confirmó que ya controla una localidad clave. Ucrania, gran exportador de cereales, tiene bloqueada su producción debido a los combates, mientras que Rusia, otra potencia agrícola, no puede vender sus fertilizantes y sus cereales debido a las sanciones occidentales. Ambos países producen un tercio del trigo mundial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que su país está "dispuesto a ayudar a encontrar opciones para una exportación sin trabas de cereales, inclusive de cereales ucranianos procedentes de puertos ubicados en el mar Negro", indicó el Kremlin en un comunicado apuntando a necesidades de  Francia y Alemania.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS