Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

NO SE PUEDE GUIAR SU CAÍDA

Cohete chino sin control caería en la madrugada de hoy, pero no en Argentina

El cohete chino que está fuera de control caería en la madrugada del domingo tras atravesar la atmósfera terrestre con un riesgo mínimo, aunque no nulo, de causar daños en la Tierra.

Long March 5B fue lanzado el jueves 29 de abril en su misión Y2.
Long March 5B fue lanzado el jueves 29 de abril en su misión Y2.

La apreciación la hizo Marcelo Colazo, investigador de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), quien sostuvo  que de acuerdo a los horarios estimados no lo hará sobre la Argentina.

"Después de las 18 de este sábado ya no hay más órbitas sobre la Argentina", dijo a Télam Colazo, aunque aclaró que siempre estamos hablando de probabilidades. Los sitios donde caería son el este de Nueva Zelanda y sur de Sri Lanka. Aunque el mejor escenario sería el enorme Pacífico.

El ex jefe de la Estación Terrena Córdoba de la Conae explicó que "se viene siguiendo la trayectoria del cohete desde su lanzamiento y a medida que se iba  avanzando en el tiempo se tenía más predicción de cuándo se iba a producir la caída". "Esa ventana se fue achicando y ahora es de solo 6 horas", precisó, y añadió que: "Si se respeta esta ventana, tenemos una probabilidad muy baja y casi improbable de que caiga sobre nuestro territorio". Facundo Rodríguez, especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y doctor en Astronomía del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), explicó, por su parte, que "el cohete chino Long March 5B, lanzado el jueves 29 de abril en su misión Y2, es uno de los más grandes de China y está entre los más grandes del mundo".

"Fue diseñado para llevar cargas pesadas a la órbita terrestre, en particular, para llevar el primer módulo de la nueva estación espacial China, actualmente en construcción", aseguró Rodríguez, quien también se desempeña en el Observatorio Astronómico de Córdoba.

No se  puede guiar su caída

En diálogo con Télam, el astrónomo indicó que "una parte del Long March 5B se desprendió del cohete y no tiene algún mecanismo que permita guiar su caída".

Sin embargo, ambos destacaron que "si bien no está guiado, se tiene seguimiento y nunca se perdió su posición, por lo cual se sabe en qué dirección está cayendo".

Colombia: sabotaje del Gobierno a la paz

Dirigentes de derechos humanos denunciaron que las protestas en Colombia son consecuencia de la política de represión y de inequidad en la distribución de recursos del Gobierno de Iván Duque y los sectores financieros y económicos concentrados. Vienen "saboteando el proceso de paz" desde 2016, según denunciaron dirigentes de derechos humanos del país cafetero, consigna un informe de Télam. Alberto Yepes, de la Coordinadora de Derechos Humanos, explicó en charla con Télam que la actual crisis que vive Colombia es en realidad la continuidad de las protestas mayoritariamente estudiantiles que tuvieron lugar en noviembre de 2019 por los recortes en el presupuesto educativo que hizo el Gobierno, y que quedaron suspendidos a lo largo de todo 2020 por la pandemia. Para el dirigente, la posibilidad de que un diálogo tenga éxito: "Va a depender de lo que haga el Gobierno, porque no se puede dialogar si no dicen dónde están las 470 personas desaparecidas en la última semana que fueron detenidas en las protestas, o si el Estado no retira la militarización con la que está reprimiendo a los manifestantes, o no accede a darle matrícula cero a 400.000 alumnos que perdieron su posibilidad de estudiar por falta de recursos". En cuanto a los orígenes de la crisis actual, aseguró que la falta de recursos económicos que afecta a vastos sectores de la población - y que motivan las protestas - tienen que ver con una primera reforma tributaria hecha por Duque a poco de asumir su mandato en agosto de 2018, que "eximió a grandes capitales de pagar impuestos por 9 billones de pesos", casi 2,4 millones de dólares. "Y con la llegada de la pandemia, el Gobierno, en lugar de dar apoyo a las clases bajas y medias por las pérdidas de puestos de trabajo, subsidió al sector financiero y a las grandes empresas, además de gastar miles de millones de pesos en una ampliación del gasto militar", indicó. Para el dirigente, la cuestión es más amplia y tiene que ver con una reacción corporativa e ideológica frente al acuerdo de paz que el Estado colombiano firmó con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a fines de 2016.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
La OPS dijo que los contagios se incrementaron en EE.UU. las últimas siete semanas.

AUMENTOS EN ÚLTIMAS 7 SEMANAS

Alertan sobre el alza de casos de coronavirus en las Américas

Los casos de COVID-19 están en aumento en las Américas, donde las infecciones crecieron 27,2% la semana pasada impulsadas por los contagios en Estados Unidos, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El supermercado donde ocurrió la  matanza. El tirador manejó por un estacionamiento y luego bajó a disparar con un rifle de asalto.

CRIMEN DE ODIO RACIAL

Un adolescente mató a 10 personas en EE.UU y lo trasmitió en vivo

El asesino de Buffalo planeó el tiroteo durante meses e instaló especialmente una cámara en su casco para transmitir en vivo la masacre. La policía norteamericana reveló detalles del macabro plan del supremacista Payton Gendron, de 18 años, que mató a 10 personas en un supermercado de EE.UU.


ÚLTIMAS NOTICIAS