SOBREPREVIOS Y CORRUPCIÓN

Cayó preso un ex ministro boliviano por el caso de respiradores

El ex ministro interino de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue enviado a prisión preventiva en la causa por la presunta compra con sobreprecio en España de 170 respiradores para pacientes con coronavirus, junto a otros tres procesados.

Marcelo Navajas, acusado por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores a una empresa española.
Marcelo Navajas, acusado por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores a una empresa española.

Navajas fue enviado a prisión preventiva por tres meses en una cárcel de La Paz, explicó a los periodistas el fiscal Ruddy Terrazas, según consigna el diario paceño Página Siete y la agencia EFE.

La decisión fue tomada por el juez Hugo Huacani, quien había sido detenido el viernes, acusado de "prevaricato" en otra causa, cuando iba a interrogar a los cinco implicados, pero fue liberado por un tribunal de garantías constitucionales que rechazó la acusación. Repuesto en sus funciones, el magistrado dio inicio a una audiencia de caso diez horas, que terminó en la madrugada de ayer.

El fiscal detalló que la prisión preventiva también fue decretada para el ex director de Asuntos Jurídicos de esa cartera de Estado, Fernando Valenzuela; el ex director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco, y el denominado "testigo clave", Fernando Humérez, quienes fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro por la compra con sobreprecio de 170 respiradores.

Además, una ex funcionaria de esa agencia estatal y una consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la compra, fueron enviadas a arresto domiciliario por seis meses.

Caros e inútiles para la crisis

La abogada del exministro Navajas, Rosario Canedo, consideró injusta y arbitraria la decisión del juez, por "falta de seguridad jurídica" en un proceso que calificó de politizado, además de advertir del riesgo en prisión para Navajas, de 62 años y que padece una enfermedad crónica del corazón.

El contrato para la compra es cuestionado por el costo pagado, algo más de 27.000 dólares por respirador, tras haberse firmado en un tiempo récord de cuatro días pese a las advertencias de varios funcionarios de posibles irregularidades. Además, expertos han señalado que los aparatos no sirven para enfrentar la emergencia, pues no son aptos para tratamientos intensivos.

La cancillería boliviana llamó al cónsul del país en Barcelona, David Alberto Pareja, para que informe si intervino en la compra, que está financiada por el BID con unos cinco millones de dólares. El caso es, a la fecha, el mayor escándalo de corrupción en los cerca de seis meses que lleva Jeanine Áñez en el poder de forma interina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS