FRENTE A LOS ACTOS VANDÁLICOS

Castillo justifica el toque de queda en Lima y Callao por protección ciudadana

El presidente Pedro Castillo ordenó ayer y hoy la inamovilidad ciudadana en Lima y Callao ante la extensión del paro y protesta de transportistas que se había iniciado la semana pasada en Huancayo. Hoy acudirá al Congreso para justificar la medida adoptada como protección ciudadana ante actos vandálicos de camioneros.

En Lima ayer se produjeron hechos vandálicos, por los cuales el Gobierno declaró toque de queda porque temía que se iban a intensificar.
En Lima ayer se produjeron hechos vandálicos, por los cuales el Gobierno declaró toque de queda porque temía que se iban a intensificar.

La comparecencia de Castillo se produce luego que a última hora del lunes ordenara la inamovilidad ciudadana para la jornada del martes.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, precisó que la medida de inamovilidad ciudadana es solo para la jornada del martes, en Lima y Callao, "en protección de los intereses de la comunidad frente a actos vandálicos", explicó.

Policías remueven llantas incendiadas en la carretera, donde autobuses y camiones bloquean el tránsito desde y hacia Lima, la capital peruana.

La presentación del mandatario en el Parlamento será a partir de las 15H00 local (19H00 GMT) junto a un grupo de ministros de Estado, detalló Torres en entrevista con la televisión local, al tiempo que señaló que su Gobierno no está "en un plan de enfrentamientos", puntualizó.

El premier recordó que el fin de semana se llegó a un acuerdo con transportistas de Huancayo y Arequipa, y dispusieron levantar su huelga, pero durante la jornada del lunes se produjeron hechos vandálicos que atentaron con la vida e integridad física de las personas.

En ese sentido, justificó que "estos hechos se iban a intensificar hoy y como consecuencia de ello se declaró la inamovilidad", ante lo cual puntualizó que el Gobierno garantizará el derecho de los peruanos a vivir en paz y con seguridad. "Los vandalismos no los vamos a permitir, la población no acepta actos vandálicos", manifestó.

Muertes, detenciones, incendios, saqueos

Durante la protesta de los transportistas, y a la cual se han sumado otros gremios de trabajadores, han fallecido cuatro personas, por circunstancias derivadas de los bloqueos. Una veintena de personas han sido detenidas por los disturbios provocados en once regiones del país que han presentado cortes del transporte terrestre.

En la sureña Ica, los manifestantes quemaron este lunes cinco puestos de peaje, mientras que en la ciudad norteña de Trujillo hubo saqueos puntuales en supermercados y comercios, unos hechos que replicaron a los desórdenes del fin de semana en la ciudad andina de Huancayo.

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú reclama contra el alza de los precios de los combustibles y peajes y anunció que la paralización se prolongará hasta el martes, en momentos en que Perú sufre además un alza de precios de alimentos.

En las regiones de Ica (sur) y Junín (este) hubo saqueos en comercios y farmacias, según imágenes difundidas por televisoras locales. En Ica (300 km al sur de Lima) fueron quemadas algunas casetas de peaje en la ruta Panamericana.

Perú: bloqueo en la autopista Panamericana, en el departamento de Ica.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS