EN MEDIO DE UNA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA

Castillo asume la Presidencia de Perú con el apoyo de líderes latinoamericanos

Castillo asume hoy la Presidencia de Perú en medio de de una crisis social y económica. El acto oficial de juramentación será en la sede del Congreso de la Nación. Hoy habrá una juramentación oficial y mañana otra simbólica, ambas con la presencia de varios líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández.

La toma de posesión coincide con la celebración de los 200 años de la independencia de Perú, proclamada el 28 de julio de 1821.
La toma de posesión coincide con la celebración de los 200 años de la independencia de Perú, proclamada el 28 de julio de 1821.

Pedro Castillo, del partido de izquierda Perú Libre (PL), asume este 28 de Julio, coincidente con el bicentenario de la Independencia de Perú y jurará ante la nueva presidenta del Congreso, la dirigente de centroderecha Maricarmen Alva.

El flamante mandatario peruano es un un profesor de escuela rural de 51 años cuya existencia era desconocida hasta hace unas semanas por millones de sus compatriotas, asumirá este miércoles como nuevo presidente de Perú, en una ceremonia que coincide además con el bicentenario del nacimiento del país como República independiente.

Castillo, del partido de izquierda Perú Libre (PL), jurará ante la nueva presidenta del Congreso, la dirigente de centroderecha Maricarmen Alva, en lo que podría ser el primer cara a cara en un quinquenio de choques con un Legislativo en el que el oficialismo es minoría.

El discurso inaugural del mandatario es esperado con expectación, pues se supone que lo usará para definir aspectos básicos de lo que será su Gobierno, esperado con entusiasmo por algunos sectores, con incertidumbre por otros y con fuerte rechazo por grupos de derecha radical que aseguran que se ha puesto en marcha un plan para que Perú sea tomado por el "comunismo".

A la ceremonia de posesión asistirán el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Guillermo Lasso, así como el ex presidente boliviano Evo Morales, entre otros invitados. Y un día después Castillo hará jurará, esta vez de manera simbólica, en el departamento andino de Ayacucho, donde se peleó la batalla definitiva de la independencia.

El presidente Alberto Fernández arribó la noche del martes a Perú, junto a la primera dama Fabiola Yañez, para asistir a los actos de asunción del mandatario electo de ese país, José Pedro Castillo Terrones. 

El Presidente y Yañez llegaron a Perú.

Para la Argentina, el aniversario por los 200 años de la declaración de Perú como país independiente está vinculado a la figura de José de San Martín, quien el 28 de julio de 1821, ante la plaza de armas de Lima, proclamó la independencia y presentó la bandera nacional.

La agenda del presidente Fernández en Perú

El miércoles a las 8.30 horas, el Presidente mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, para luego sostener un encuentro, desde las 10:00 con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

A continuación, el mandatario se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, mientras que a las 12 horas participará de la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo de Perú.

A las 13:30, Fernández se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde, desde las 14:00, tendrá un almuerzo oficial ofrecido por el presidente Castillo.

A las 15:50, formará parte de un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante Presidente. En su agenda también figura que a las 16:30 tendrá una reunión bilateral solicitada por el mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez.

El jueves la actividad oficial se iniciará con el traslado del presidente Fernández, la primera dama, Fabiola Yañez, y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo peruano, José Pedro Castillo Terrones. A continuación, el mandatario argentino se trasladará al Aeropuerto de Ayacucho, donde partirá en un vuelo especial de regreso hacia la ciudad de Buenos Aires.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó recién el 19 de julio como presidente electo a Castillo, de 51 años, al considerar que se impuso por más de 44.200 votos ante la derechista Keiko Fujimori en el reñido balotaje celebrado el pasado 6 de junio.

Juramentación en Ayacucho

Luego de la toma de posesión oficial, el jueves 29 de julio Castillo viajará al sur de Perú para realizar una juramentación simbólica en la región de Ayacucho, escenario de la batalla que selló la independencia de Perú.

Concretamente, el nuevo mandatario estará en la Pampa de Quinua, donde se desarrolló esa batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

"Apenas supimos los resultados y teniendo como consideración que se trata del Bicentenario de nuestra independencia, quisimos que se ponga en valor esta fecha en el altar de la libertad de América (Quinua), que es la pampa de Ayacucho, allí donde toda América se une y logra su independencia en esa batalla final", dijo a RPP Yuri Gutiérrez, alcalde de Huamanga, en Ayacucho.

De acuerdo con Gutiérrez, para esta juramentación simbólica, que se realizará al mediodía, Castillo entrará a la Pampa de Quinua en un caballo morochuco, una raza de los Andes peruanos.

Entretanto, el viernes 30 de julio se hará el desfile militar de Homenaje a la Patria por el Bicentenario en la plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, que será sin público, debido a la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Defensa de Perú.

Castillo deberá enfrentar un 30,2% de pobreza, lo que incluye un 4,7% de pobreza extrema. Foto: Agencia Andina

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS