SIETE CANDIDATOS PARA SU REEMPLAZO

Británicos celebraron la renuncia de Boris Johnson en el Reino Unido

El proceso de selección de un nuevo líder del Partido Conservador y, por lo tanto, primer ministro británico, comenzó ayer luego de que el premier Boris Johnson anunciara su renuncia al liderazgo de la agrupación. Los britanico salieron a las calles para celebrar esta renuncia.

Los británicos celebraron ayer la salida de Jonhson.
Los británicos celebraron ayer la salida de Jonhson.

Al anunciar su dimisión como jefe conservador, Johnson consignó que ya había acordado que "el proceso de elección de un nuevo líder" debía "comenzar ya", y puntualizó que "el cronograma será anunciado la semana próxima".

  • Boris Johnson 

A partir de ahora, los candidatos que se postulen al cargo deben ser nominados por otros dos legisladores conservadores. Cada candidato necesita al menos ocho respaldos.

Luego, los legisladores conservadores realizan varias rondas de votaciones que van reduciendo la cantidad de aspirantes.

La votación es secreta y, quienes reciben menos de 18 votos van quedando eliminados.

En una segunda ronda, los eliminados son los candidatos que obtienen menos de 36 votos.

Este proceso se repite hasta que queden dos candidatos, que se someten a una votación por correo de los miembros del Partido Conservador, y el ganador es nombrado nuevo líder.

El líder del partido con mayoría en la Cámara de los Comunes -que es el caso actual del Partido Conservador- es el primer ministro de facto. No es necesario convocar elecciones anticipadas, aunque sí tiene la prerrogativa de hacerlo.

La Reina solicitará al ganador de la interna conservadora que forme un Gobierno.

La duración de la interna puede variar, dependiendo de cuántas personas se presenten. La ex primera ministra Theresa May se convirtió en líder menos de tres semanas después de que David Cameron renunciara en 2016 y todos los demás contendientes abandonaran a mitad de la carrera.

Hasta su renuncia oficial al cargo de primer ministro, Johnson aún tiene los mismos poderes, aunque carece de la autoridad para introducir nuevas políticas radicales.

Seguirá representando al Reino Unido en el extranjero y podrá seguir haciendo nombramientos públicos o cambios en su equipo de ministros. Es probable que uno de sus actos finales en el cargo sea otorgar títulos de caballero y nombramientos para la Cámara de los Lores en su lista de honores de renuncia.

Posibles  candidatos a la sucesión

Varios nombres, sin un claro favorito, circulan para suceder al primer ministro británico Boris Johnson como líder del Partido Conservador.

Foto: Junto a Boris Johnson, Ben Wallace, Rishi Sunak, Penny Mordaunt, Sajid Javid, Liz Truss, (fila superior), Jeremy Hunt, Nadhim Zahawi, Suella Braverman, Thomas Tugendhat, Setve Baker, Priti Patel (fila inferior).

Ellos son: Ben Wallace, actual ministro de defensa; Penny Mourdaunt, exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior; Rishi Sunak, exministro de Finanzas primer hindú en ocupar dicho cargo; Jeremy Hunt, exministro de Relaciones Exteriores y de Salud; Liz Truss, Ministra de Relaciones Exteriores; Sajid Javid, ministro de Salud, fue el otro peso pesado del Gobierno y el Partido Conservador que renunció el martes en protesta contra el primer ministro; y Priti Patel, ministra del Interior, la más conservadora de los ministros de Johnson. 

Mississipi sin aborto

Tras el fallo de Corte Suprema de EEUU, Mississipi prohibió el aborto. Ayer  defensores y opositores del mismo se enfrentaron frente a la clínica "Jackson Women's Health Organization", que hasta ahora lo practicaba.

La clínica fue durante años la única en realizar abortos en este estado sureño conservador y muy religioso. Mississippi se convirtió en el séptimo estado de Estados Unidos en prohibir el aborto, luego de que el 24 de junio la Corte Suprema anulara el histórico fallo de 1973 Roe vs. Wade que lo autorizaba a nivel federal.

Anticipándose a esta decisión, 13 estados habían adoptado leyes para prohibir automáticamente los abortos en su territorio una vez que saliera el dictamen del alto tribunal.

Una de esas leyes fue la que entró en vigor en Mississippi. Adoptada en 2007, prevé hasta 10 años de cárcel para quienes practiquen un aborto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS