NEFASTO RÉCORD

Brasil tuvo un femicidio cada seis horas durante el 2022

El aumento de los crímenes por motivos de género fue de 5% respecto de 2021. Se trata de la cifra más alta desde 2015, cuando entró en vigor la ley que tipificó ese tipo de delito, y solo remite a los femicidios (el número de asesinatos de mujeres no tipificados de esta forma fue muy superior).

Denuncian un vaciamiento en las políticas durante el gobierno de Bolsonaro.
Denuncian un vaciamiento en las políticas durante el gobierno de Bolsonaro.

Brasil registró un récord de femicidios en 2022 con una mujer fallecida cada seis horas, indicó un informe divulgado este miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, elaborado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

Un total de 1.410 mujeres fueron asesinadas en 2022 por razones de género en el país más grande y poblado de Sudamérica, el número más alto desde 2015, cuando entró en vigor la ley que tipificó ese tipo de delito.

El año pasado, el aumento de femicidios respecto de 2021 fue del 5%, pese a que en la estadística general de asesinatos 2022 mostró una caída del 1 % frente al año precedente.

Los datos fueron aportados por las secretarías de seguridad y las policías de los 27 estados de Brasil, y pueden ser más altos, dado que no todos los femicidios son registrados como tales, según el FBSP.

Si se consideran todos los asesinatos de mujeres, incluso aquellos que no fueron tipificados como femicidios, el número de víctimas fatales subió a 3.930 en 2022. El femicidio es una "tragedia anunciada" en Brasil, señanla el informe.

Durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), hubo un "desmonte" de las políticas públicas para prevenir ese tipo de delitos mientras se observó un avance del discurso misógino, señaló el estudio.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene previsto lanzar en Brasilia programas destinados a la mujer e instituirá el Día Nacional Marielle Franco contra la violencia política, en homenaje a la concejal asesinada en 2018.

Este Día Internacional de la Mujer será conmemorado con una "gran batucada feminista" en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, dijo la Central Única de Trabajadores (CUT).

El evento buscará denunciar los "recortes en las políticas de protección a la mujer" y el "crecimiento vertiginoso del machismo y la misoginia" durante el mandato de Bolsonaro, dijo la CUT.

Fuente: Telám

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS