MÁS DE 14000 MUERTOS POR COVID19

Brasil se queda sin ministro de Salud por diferencias con Bolsonaro

Bien es sabido “en todo el mundo” que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro es una persona arrogante y en esta situación que asola al mundo, “gracias” a su modo de ver esta pandemia está llevando a la población de Brasil a que –por ahora- los fallecidos en ese país supere la cifra de 14.000 muertos y más de 800 contagiados por día.

Nelson Teich, ahora ex ministro de Salud junto a Jair Bolsonaro.
Nelson Teich, ahora ex ministro de Salud junto a Jair Bolsonaro.

También es sabido que su carácter hizo que el segundo ministro de Salud de su gestión presentara la renuncia por las diferencias que tuvo con el líder del país carioca. Tan sólo bastaron 28 días para que Nelson Teich dimitiera hoy viernes ya que las tensiones eran cada vez más evidentes por las visiones contrapuestas a la hora de enfrentarse al coronavirus, y eso que en principio Bolsonaro había escogido a alguien alineado con su pensamiento.

En los últimos días, el ministro defendió que las ciudades y estados donde la pandemia está impactando con más fuerza debería implantearse el llamado 'lockdown'cierre total de la economía, y pidió prudencia sobre el uso de la cloroquina para pacientes de Covid-19. Lo decía en voz baja, para no enfadar al presidente Bolsonaro que defiende   a capa y espada el uso de la cloroquina.

El ministro vivió incluso episodios de humillación pública, como cuando se enteró por la prensa de que Bolsonaro había firmado un decreto que permitía la apertura de peluquerías y gimnasios. Poco después, Bolsonaro evidenciaba el clima de malestar entre ambos, cuando dijo que todos los ministros, sin excepción, debían estar "alineados" con él.

La incómoda posición de Teich ha tenido claros efectos en la lucha del paías contra el coronavirus. Las autoridades sanitarias de los gobiernos de los estados y municipios criticaban constantemente la falta de directrices claras por parte del Gobierno central, y esta semana el propio ministro asumió que faltaba consenso y canceló la presentación de la esperada hoja de ruta conjunta.

Ese plan que el ministro debía haber presentado por encargo de Bolsonaro era la esperada desescalada, que según dijo en un principio se haría un función de la situación se cada estado, camas de hospital disponibles, velocidad de transmisión del virus, etc. Los gobiernos de los estados, que ven cómo las muertes y los contagios se multiplican cada día, lo vieron como algo precipitado.

Teich, un prestigioso oncólogo de São Paulo, ha tenido el mismo final que su predecesor, Luiz Henrique Mandetta, que también dejó el cargo por diferencias con Bolsonaro, por lo que Brasil vuelve a estar sin alguien al frente de la crisis sanitaria en el peor momento ya que según datos oficiales, el país cuenta con más de 14.000 muertos y más de 200.000 casos confirmados, aunque los propios técnicos del Ministerio admiten que las cifras reales son mucho mayores por la elevada subnotificación.

Como sustitutos del ministro suenan dos nombres con fuerza. Los dos serían alternativas alejadas de la ciencia y la medicina pero más ajustadas a la idea que tiene Bolsonaro de lo que debe ser la gestión de esta crisis. Uno es el general Eduardo Pazuello, colocado hace un mes por Bolsonaro como número dos del Ministerio en sustitución de los especialistas que asesoraban a Mandetta.

El otro es el diputado Osmar Terra, que a pesar de ser médico desde el principio de la crisis se muestra contrario a las restricciones sociales porque cree que la “cuarentena no sirve para nada”, como lo dijo en una entrevista radiofónica.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS