POR DECISIÓN DE JAIR BOLSONARO

Brasil no enviará a representantes a la asunción de Argentina

El presidente brasileño Jair Bolsonaro finalmente decidió no solo suspender la presencia de su ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, a la asunción de Alberto Fernández mañana martes 10 de diciembre, sino que, además, decidió finalmente cancelar la presencia en la ceremonia de una comitiva de su país, según informaron ayer los portales informativos Clarín e Infobae.

Jair Bolsonaro decidió no venir a la asunción y no enviar a nadie a los actos protocolares de asunción presidencial en nuestro país.
Jair Bolsonaro decidió no venir a la asunción y no enviar a nadie a los actos protocolares de asunción presidencial en nuestro país.

La ausencia de un presidente de Brasil en la ceremonia de traspaso argentina será llamativa, pero se explica debido a los conflictos surgidos entre Bolsonaro y Fernández.

De esta manera, en la ceremonia que consagrará a Alberto Fernández como nuevo presidente de Argentina es casi seguro que la representación brasileña se reduzca a su más básica expresión diplomática, es decir, el  embajador Sergio Danese.
La causa del enfrentamiento entre Alberto Fernández y el presidente Bolsonaro es la visita realizada por el entonces candidato presidencial al ex presidente Lula en la prisión de Curitiba, en la que exigió la libertad de quien considera un “preso político”.

El funcionario del país vecino tenía previsto encontrarse con el presidente saliente y el entrante. Y, además, tenía pautado reunirse con empresarios locales y con Daniel Scioli, el designado embajador en Brasil, con la preocupación puesta en las tensiones bilaterales.

Según detalla Clarín, el presidente de Brasil quedó molesto con la presencia en la comitiva que encabezó el jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, de dos legisladores de izquierda.

Áñez tampoco asistirá

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró sobre Alberto Fernández y Cristina de Kirchner en la cuenta regresiva a la asunción presidencial: “Ellos tienen una afinidad ideológica que yo no comparto”, sostuvo Áñez en una respuesta que incluyó a la vicepresidenta electa y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y al sector político que esta comparte con Fernández, cuando se le preguntó cómo se sentía a raíz de que el próximo jefe del Estado argentino invitara a su investidura al ex presidente boliviano Evo Morales y no a ella.

“Cristina Kirchner es de la misma ideología de Evo Morales y nos han demostrado de manera sobreabundante que ellos desprecian la democracia; entonces, yo no tengo ninguna afinidad con gente que no respeta la democracia, que coarta las libertades”, explicó. La autoproclamada presidenta interina agregó: “Ni siquiera me hubiera sentido cómoda (asistiendo), en realidad no tengo ni afecto ni desafecto, me resulta muy indiferente”. Además, y en esa entrevista  Áñez, aseguró que no planea ser candidata en las próximas elecciones presidenciales, aunque no descartó por completo esa posibilidad

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS