CERCA DE LAS ELECCIONES

Brasil: la desvalorización del real provoca una caída récord de las reservas internacionales

La desvalorización del real brasileño frente al dólar y las actuaciones del Banco Central para frenar la depreciación de la moneda hicieron que las reservas internacionales de Brasil estén al nivel más bajo en 11 años, según divulgó el ente emisor, cuando restan menos de dos semanas para la segunda vuelta electoral que definirá la carrera presidencial entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva.

La desvalorización del real brasileño frente al dólar está en el nivel más bajo en 11 años
La desvalorización del real brasileño frente al dólar está en el nivel más bajo en 11 años

A inicios de octubre, las reservas internacionales de Brasil eran de alrededor de 326.000 millones de dólares, el mismo nivel que había en abril de 2011. En el acumulado del año hasta el 10 de octubre, las reservas internacionales de Brasil disminuyeron en 35.100 millones de dólares, un descenso del 9,7 por ciento y en el último mes, experimentaron las mayores pérdidas de este año.

Según el Banco Central, entre el 9 de septiembre y el 10 de octubre, el descenso llegó a casi 12.000 millones de dólares, equivalente al 3,5 por ciento del valor total en el período. Las ventas de dólares por parte del Banco Central para evitar la depreciación del real, así como el uso de las reservas por parte del Gobierno para hacer frente a obligaciones a corto plazo explican la disminución de las reservas.

Las reservas internacionales de Brasil al finalizar 2021 eran en dólares estadounidenses (80,34 por ciento), euros (5,04 por ciento), renminbi de China (4,99 por ciento), libra esterlina (3,47 por ciento) y oro (2,25 por ciento) principalmente.

Carrera presidencial: candidatos estadísticamente empatados

La carrera presidencial de Brasil se redujo a una brecha de cuatro puntos porcentuales entre el candidato de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quienes ahora aparecen empatados estadísticamente, según una encuesta publicada el miércoles.

Según Datafolha, Lula ahora tiene el 49% del apoyo de los votantes contra el 45% de Bolsonaro a menos de dos semanas de la segunda vuelta el 30 de octubre, en comparación con el 49% y el 44% respectivamente en la encuesta anterior hace cinco días.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, lo que significa que matemáticamente ambos podrían estar empatados en un 47%. También se mostró que el 94% de los votantes brasileños ya decidió por quién votarán, dejando a los candidatos luchando por el 6% restante.

Fue la primera encuesta de Datafolha desde el debate presidencial del domingo, donde Bolsonaro atacó los escándalos de corrupción bajo el Partido de los Trabajadores de Lula, que gobernó de 2003 a 2016: se entrevistó a 2.912 votantes entre el 17 y el 19 de octubre.

Mientras tanto, el gobierno brasileño prometió una jornada electoral "tranquila" el próximo 30 de octubre, en palabras del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS