Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ATAQUE A BASES DE EE.UU.

Bombardeo iraní y escalada de tensión en Medio Oriente

Alerta en el mundo y en Medio Oriente por la escalada de violencia. Lluvia de misiles iraníes contra bases militares de EE.UU. Según Trump "todo está bien". Las tensiones en Irán ponen en peligro el suministro mundial de petróleo.

Los ataques contra las bases que albergan soldados de EE.UU. dejan 80 víctimas mortales, aseguran medios iraníes.

El ataque de Teherán, la venganza por el asesinato del líder de la Fuerza Quds, se produjo contra las bases de Al Assad y Erbil con "decenas" de misiles balísticos.

Irán lanzó en la madrugada del miércoles pesados ataques con misiles contra dos bases militares en Irak, las más importantes utilizadas por tropas estadounidenses, en una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos.

Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.

La réplica fue anticipada públicamente por la Guardia Revolucianria de Irán, que aseguró que los misiles habían alcanzado con éxito a la base aérea norteamericana, ubicada al oeste de Irak. Horas antes, el titular de la fuerza militar iraní, Hossein Salami, había anunciado ante una multitud: "Nos vengaremos. Si atacan de nuevo, vamos a incendiar lo que aman". 

"Todo está bien", dice Trump

Por su parte, el Pentágono informó que aún "trabajaba en el balance inicial de daños". Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques. En la red Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump apuntó que "un balance de las fatalidades y daños está siendo realizada. ¡Todo muy bien hasta ahora!".

De acuerdo con el Pentágono, las bases atacadas se encontraban "en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región".

La televisión estatal iraní mencionó que se utilizaron "decenas de misiles" contra los objetivos en territorio iraquí, aunque en Washington el Pentágono mencionó que "más de una docena" de proyectiles habían sido lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.

Insisten en expulsar a EE.UU. de la región

Jamenei insiste en necesidad de expulsar a EE.UU. de la región. Mientras que el ministro iraní de RR.EE. aseguró que el país no busca una guerra contra EE.UU., el líder supremo de Irán dijo que el ataque contra bases con presencia estadounidense en Irak "no es suficiente" venganza.

En un discurso televisado en la ciudad de Qom, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, dijo ayer miércoles que es necesario expulsar a las tropas estadounidenses de la región de Oriente Medio y afirmó que el ataque con misiles contra las bases militares en Irak que albergan a soldados de EE.UU. fue una "bofetada en la cara" de la potencia norteamericana.

"Se les dio una bofetada, pero tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EE.UU. debe terminar", subrayó el líder. Jamenei denunció que los estadounidenses trajeron a Oriente Medio "guerra, sedición y destrucción".

Bajo el nombre "Operación Mártir Soleimani", la Guardia Revolucionaria disparó decenas de misiles balísticos contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.

Ataque con 80 muertos, dicen medios iraníes

Unas 80 personas habrían muerto tras los ataques con decenas de misiles balísticos perpetrados por Irán la madrugada de este miércoles contra bases aéreas en Irak, que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al reciente asesinato del general iraní Qassem Soleimani, según medios iraníes, informa Reuters.

La televisión estatal del país persa, citando a una importante fuente de la Guardia Revolucionaria, señaló que "terroristas estadounidenses" murieron en los ataques con 15 misiles lanzados por Teherán contra objetivos de EE.UU., resaltando que ninguno de los misiles fue interceptado.

Irán además ha afirmado que equipos militares de Estados Unidos fueron "severamente dañados", y ha dejado en claro que tiene listos otros 100 objetivos si Washington decide tomar alguna medida de represalia.

Más de Mundo
Evo Morales encabezó el acto realizado en Buenos Aires por el 14 aniversario de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

ACTO DE CONMEMORACIÓN

Críticas de Evo a 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia

El presidente derrocado Evo Morales conmemoró los 14 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Es su primer gran convocatoria desde que anunció a Luis Arce como candidato a la presidencia por el MAS, el 3 de mayo próximo.

La enfermedad contagiosa y mortal llamada coronavirus se originó en Wuhan, China. Existe una alerta mundial.

ALERTA MUNDIAL

Luego de 9 muertos en China, primer caso del coronavirus en EE.UU.

Un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seattle, tras haber contraído el nuevo coronavirus chino, anunciaron ayer autoridades sanitarias de Estados Unidos, confirmando el primer caso en el país, al tiempo que admitieron que esperan varios más.