"EL DECRETO YA FUE REVOCADO"

Bolsonaro tuvo que desistir de la privatización del sistema público de salud

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó ayer un decreto que había firmado menos de 24 horas antes y que posibilitaba la privatización de las salas de primeros auxilios del sistema público de salud.

El presidente había anunciado el miércoles la privatización de las salas de primeros auxilios. 
El presidente había anunciado el miércoles la privatización de las salas de primeros auxilios. 

Este decreto generó un gran rechazo en todo el arco político, especialistas y constitucionalistas.

"El decreto ya fue revocado", anunció Jair Bolsonaro en las redes sociales, luego de enfrentar resistencias entre sus aliados sobre la forma en que se quería instalar una privatización en las unidades básicas de salud del sistema público, garantizado en la Constitución de 1988.

"El Sistema Único de Salud (SUS) y su falsa privatización; tenemos actualmente más de 4.000 salas de atención primaria con obras sin terminar, faltan recursos y el espíritu del decreto ya revocado era terminar esas obras y darles a los usuarios la posibilidad de usar la red privada con la consulta paga por el gobierno federal", escribió Bolsonaro.

El decreto original, firmado el miércoles por el mandatario, había sido interpretado como una señal al mercado financiero frente a la devaluación del real (43% en lo que va del año), la caída de 48% de la inversión extranjera directa respecto de 2019 y la falta de articulación política para poder ejecutar el plan de privatizaciones prometido en la campaña electoral.

La norma revocada colocaba al SUS dentro del Programa de Proyectos de Inversión (PPI), el plan de privatizaciones del Gobierno que quedó trunco este año por la pandemia y la falta de apoyo masivo en el Congreso, incluso de la base bolsonarista.

"No se trata de delegar al privado las funciones del Estado, sino de mejorar la prestación de servicios", decía el decreto.

Europa y el coronavirus

Europa registró la tasa más alta semanal de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia con más de 1,5 millones en la última semana, por lo que el acumulado de la región sobrepasó en la víspera la barrera de los 10 millones, informó ayer  la Organización Mundial de la Salud.

"En la mayor parte de los países europeos se observa una incidencia muy elevada de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes en el arco de 14 días. También la mortalidad sufrió un fuerte aumento, un ascenso del 32% en toda la región la semana pasada", detalló el director de la OMS, Hans Kluge, en un comunicado. Según Kluge, quien admitió que los "sistemas sanitarios requieren una adaptación", el virus se difundió nuevamente en los grupos más ancianos y de riesgo. A tono con los refuerzos de las estrategias preventivas que impone en todo el mundo el coronavirus, Francia inició un nuevo confinamiento.

PDVSA: explosión o ataque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció  un ataque armado contra la mayor refinería del país, un día después de que dirigentes opositores alertaran sobre una explosión, sin víctimas, en sus instalaciones. La refinería de Amuay, ubicada en el noroeste del país, “fue atacada con un arma poderosa, un arma larga”, afirmó Maduro en una conferencia de prensa con medios de comunicación internacionales en el palacio presidencial de Miraflores. “Quisieron provocar una explosión” y “derribaron una torre con un nivel de espesor en su acero superior a un tanque de guerra”, agregó el mandatario.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS