NEGOCIAN LA TRANSICIÓN

Bolsonaro, sin admitir la derrota, justificó protestas y dijo respetar la Constitución

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que respetará la Constitución, aunque evitó reconocer directamente la derrota del domingo ante el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro habló ayer ante la prensa.
Bolsonaro habló ayer ante la prensa.

Este fue el primer pronunciamiento dos días después de perder los comicios más importantes de la historia, en los cuales fracasó en su intención de ser reelegido.

Por su parte, su jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, anunció que este jueves comenzarán las negociaciones de transición con el Gobierno que asumirá el próximo 1 de enero.

En un pronunciamiento de poco más de 2 minutos en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial, Jair Bolsonaro dijo: "Mientras sigo siendo presidente y ciudadano siempre jugaré dentro de la Constitución".

Pero a la vez justificó la ola de protestas lanzadas por sus seguidores con cortes en más de 220 rutas del país reclamando golpe de estado y denunciando fraude en las elecciones.

"Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia de cómo se dio el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas son bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como invasión de propiedades, destrucción del patrimonio y cercenamiento del derecho de ir y venir", aseguró el mandatario.

Bolsonaro también agradeció los 58 millones de votos recibidos y dijo que es un "honor ser el líder de millones de brasileños que como yo defienden la libertad religiosa, la libertad económica, la libertad de opinión y la honestidad de los colores de nuestra bandera".

El presidente evitó hablar de transición o citar a su rival en las elecciones, Lula da Silva, que lo convirtió en el primer jefe del Estado que fracasa en su intento reeleccionista y transformó al líder del PT en el primer dirigente que es electo tres veces como primer mandatario.

A su lado, el jefe de gabinete, Ciro Nogueira, anunció que el jueves comenzará la transición con el equipo de campaña de Lula, que designó para esa misión al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin.

El pronunciamiento ocurrió luego de más de 12 horas en las cuales manifestantes cortaron rutas en 10 estados, generando trastornos en las rutas, desabastecimiento en algunas ciudades y un muerto en un accidente en el estado de Mato Grosso do Sul.

"La derecha -aseguró el presidente- surgió de verdad en nuestro país. Nuestra robusta representación en el Congreso muestra a fuerza de nuestros valores: Dios, Patria, Familia y Libertad. Formamos varios liderazgos en el país, nuestros sueños siguen más vivos que nunca y estamos por el orden y el progreso", agregó en alusión a la fuerte bancada que su sector tendrá en el Parlamento.

En el breve discurso, el líder de la extrema derecha brasileña se hizo espacio para señalar que compitió en inferioridad de condiciones respecto de otros sectores políticos.

"Enfrentando a todo el sistema superamos una pandemia y las consecuencias de una guerra. Siempre fui rotulado de antidemocrático y al contrario de mis acusadores siempre jugué dentro de la Constitución. Nunca hablé de controlar o censurar a los medios ni las redes sociales", dijo, supuestamente acusando a Lula de esas acciones.

Tras las palabras de Bolsonaro, el Supremo Tribunal Federal de Brasil, la máxima corte judicial del país, emitió un comunicado diciendo que, con su breve discurso, el presidente aceptó su derrota en las elecciones del domingo.

"El Supremo Tribunal Federal destaca la importancia del pronunciamiento del presidente de la República para garantizar el derecho de circulación respecto a los bloqueos y, al determinar el inicio de la transición, reconocer el resultado final de las elecciones", dice el comunicado oficial, difundido también en la red social Twitter.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS