Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE DESARROLLA EN SANTA FE

Bolsonaro recibirá la presidencia de la Cumbre de Mercosur

Hasta el miércoles, los presidentes de países del Mercosur se reúnen en Santa Fé, primer cónclave luego del anuncio de acuerdo comercial con la Unión Europea, y donde Mauricio Macri deberá entregar la presidencia pro tempore del bloque a su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

Destacaron que la cumbre en Santa Fe, se trata de "una cumbre muy importante" para el futuro del Mercado Común del Sur.

Esa ciudad argentina será sede de la 54° Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, reuniones en el que toman parte funcionarios negociadores de cada país.

En tanto, el martes será el turno de la reunión del "Consejo del Mercado Común", formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los miembros del bloque.

Además de Bolsonaro, confirmaron su visita Mario Abdo Benítez (Paraguay), y Tabaré Vázquez (Uruguay). Al cónclave fueron invitados también los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Piñera.

Hoy lunes continuarán las distintas reuniones de los equipos técnicos de los países miembro del Mercosur y asociados. En esos encuentros se destaca la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, uno de los responsables de las negociaciones llevadas adelante entre Mercosur y Unión Europea para el acuerdo alcanzado días atrás.

En tanto, el martes se espera el arribo de las máximas autoridades de las delegaciones. El encuentro arrancará a las 10 y contará con la participación de cancilleres y ministros de Economía. También estarán presentes los presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

También el martes pero de las 9, el intendente José Corral encabezará el acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur. Es organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia; y además cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Será en el Banco Voii, ubicado en San Martín 1982.

Al mediodía, el intendente José Corral junto con el ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, Jorge Faurie, ofrecerá un almuerzo en honor a los ministros presentes en el puerto local.

Esa misma tarde, el intendente participará de otra de las sesiones del Consejo del Mercado Común, a la que llevará un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica de la cual la ciudad de Santa Fe es parte. En su condición de vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, Corral será el encargado presentar este escrito, que es producto del trabajo coordinado de todas las ciudades que integran la organización.

Luego el mandatario santafesino estará presente en otra actividad muy relevante, vinculada a la cumbre, que se desarrollará en la Bolsa de Comercio local. Se trata del VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central. Allí se abordarán, entre otros temas, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia.

Por otro lado, el miércoles se destaca la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Estación Belgrano durante el mediodía, en la cual el intendente santafesino estará presente.

Vale recordar que Argentina tiene la presidencia pro tempore del bloque y por eso Macri oficia de anfitrión del encuentro.

Esa tarde, a las 14.45, está prevista una conferencia de prensa de los cancilleres, en la cual se darán a conocer las conclusiones de lo que fue el encuentro.

En esta nueva edición de la Cumbre del Mercosur se espera la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Más de Mundo
Jair Bolsonaro decidió no venir a la asunción y no enviar a nadie a los actos protocolares de asunción presidencial en nuestro país.

POR DECISIÓN DE JAIR BOLSONARO

Brasil no enviará a representantes a la asunción de Argentina

El presidente brasileño Jair Bolsonaro finalmente decidió no solo suspender la presencia de su ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, a la asunción de Alberto Fernández mañana martes 10 de diciembre, sino que, además, decidió finalmente cancelar la presencia en la ceremonia de una comitiva de su país, según informaron ayer los portales informativos Clarín e Infobae.