POR PRIMERA VEZ SE PUSO BARBIJO

Bolsonaro marcha mientras Brasil suma 15 mil casos en 24 horas

El presidente Jair Bolsonaro asistió ayer a una manifestación a su favor, acompañado por medio gabinete de ministros, mientras la pandemia de coronavirus avanza de manera alarmante en Brasil que registró más de 15.000 casos nuevos en 24 horas.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro por primera vez con barbijo.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro por primera vez con barbijo.

Brasi escaló al cuarto lugar de los países más afectados en el mundo, después de Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña.

Acompañado por 11 ministros, Bolsonaro destacó la gran presencia de seguidores en la manifestación celebrada frente al presidencial Palacio de Planalto,  desoyendo las medidas de los gobiernos regionales para evitar las concentraciones, como herramienta para combatir el coronavirus, que ya suma más de 233.511 contagios y 15.662 muertos.

A diferencia de otras exposiciones ante el público, esta vez el mandatario ultraderechista se cubrió el rostro con un barbijo, estuvo durante media hora en el acto, bajó por la rampa del edificio para acercarse lo máximo posible a los manifestantes y llegó a cargar a dos niños, informó la agencia de noticias EFE.

Bolsonaro, que calificó al coronavirus como una "gripecita", ya acudió a otros actos masivos de sus seguidores, pese a las recomendaciones para evitar aglomeraciones tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de su propio Ministerio de Salud.

En esta oportunidad, y en medio de una grave crisis política causada por la salida de dos ministros de Salud en medio de la pandemia y de la investigación que le abrió la Fiscalía por su supuesta interferencia política en la Policía Federal, Bolsonaro acudió al encuentro con varios colaboradores, entre los cuales estaban 11 de sus 22 ministros y dos de sus hijos.

En declaraciones que concedió en una transmisión en vivo por las redes sociales durante la manifestación, Bolsonaro volvió a criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por los gobiernos regionales y municipales para combatir el avance del coronavirus y defendió la normalización de las actividades.

Bolsonaro no ha cesado en su empeño para que los gobiernos regionales levanten las restricciones y permitan la normalización de las actividades, hasta el punto que esta semana ordenó la apertura de gimnasios y salones de belleza por considerarlos esenciales.

Este, y la presión del mandatario para avanzar en el uso de la cloroquina para tratar a los infectados, fueron los motivos que llevaron al ministro de Salud, Nelson Teich, a renunciar el viernes al cargo que había asumido hacía solo 28 días y en medio del agravamiento de la pandemia en Brasil.

Récord de muertos en Chile

El Gobierno de Chile reportó 29 personas fallecidas durante la última jornada por coronavirus, la cifra más alta en un día desde el 21 de marzo, cuando se registró el primer deceso por la enfermedad, que acumula 450 muertes y más de 43.000 contagios. Además, dos ministros se autoaislaron tras estar en contacto con un legislador contagiado de Covid-19.

La cifra superó el número de muertes reportado el sábado, que alcanzó los 27 decesos, mientras que los nuevos contagios volvieron a superar los 2.300 casos, al igual que las últimas tres jornadas, lo que llevó al Gobierno a decretar una cuarentena total en la capital chilena hasta el próximo viernes.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga  dijo en un informe oficial que hay 769 pacientes hospitalizados con 131 en estado crítico, y agregó que la red de salud integrada dispone de 569 respiradores mecánicos a nivel nacional.

Asimismo, y en el mencionado informe, el funcionario chileno detalló que se realizaron en la última jornada 13.171 exámenes PCR (que detecta el virus), para llegar a un total de 363.496 test, con una tasa de positividad acumulada de 12%.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS