Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN CIEN DÍAS EN EL GOBIERNO

Bolsonaro es el presidente más impopular de Brasil

En 100 días el índice de aprobación de Bolsonaro se redujo a 32%. Ningún presidente fue tan impopular en tan poco tiempo en Brasil. El presidente tiene la peor evaluación en los tres primeros meses de un primer mandato desde su redemocratización en 1985.

En tres meses se destaparon varios escándalos de corrupción salpican a la familia de Jair Bolsonaro y al Partido Social Liberal (PSL).

Los primeros 100 días en el cargo del presidente brasileño Jair Bolsonaro estuvieron marcados por las luchas internas en su gobierno, los insultos a adversarios y aliados, los elogios a la dictadura y con un avance mínimo en el Congreso de sus principales proyectos de ley.

El panorama incluso es desolador cuando se lee la última encuesta, que indica que ningún presidente brasileño se volvió impopular tan rápido como Bolsonaro.

La consultora Datafolha informó el domingo que el índice de aprobación de Bolsonaro se redujo a 32%, el más bajo para cualquier presidente en su primer mandato en Brasil, aunque todavía muy por encima del índice de aprobación de un solo dígito que su antecesor, Michel Temer, tenía al final de su gestión.

l sondeo drevela que el 30% de los brasileños consideran que su gobierno es "malo o pésimo", mientras que un 32% lo consideran "bueno o excelente" y un 33% "regular".

Sin embargo, un 59% de los entrevistados tiene la expectativa de que el mandatario ultraderechista hará una gestión "buena o excelente". Antes de iniciar su mandato el pasado 1 de enero, ese porcentaje era del 65%, según Datafolha. 

Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), registró un 7% en 2011, mientras que su mentor Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 10% en 2003. En su primer mandato, en 1995, Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), registró un 16%.

En 1990, Fernando Collor, primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-85), tuvo un 19%. Collor terminó renunciando a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de corrupción.

"No voy a perder el tiempo en comentar una encuesta de Datafolha, que dijo que iba a perder contra todo el mundo en la segunda vuelta" de las presidenciales de octubre, dijo el mandatario al diario Folha de Sao Paulo, del mismo grupo que la encuestadora.

En Twitter, Bolsonaro ironizó con un apartado de la encuesta que revela que un 58% de los encuestados lo considera "muy inteligente", frente al 69% y 85% que obtienen Lula y Rousseff respectivamente.

El sondeo, sin embargo, confirma el desgaste del gobierno apuntado el pasado 21 de marzo por el instituto Ibope, que reveló que la aprobación del mandatario cayó 16 puntos, de 67% a 51%, en los primeros tres meses de gobierno, mientras que la desaprobación subió de 21% a 38%. 

Más de Mundo
El presidente de Brasil aseguró el mes pasado “no fue dictadura” al ser indagado sobre lo ocurrido en su país el 31 de marzo de 1964.

"DECRETO OMNIBUS" EN BRASIL

Bolsonaro canceló trabajo de forenses por desaparecidos

A partir de un “decreto ómnibus”, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio de baja los trabajos de equipos forenses dedicados a identificar restos de desaparecidos durante la última dictadura militar de ese país presuntamente alojados en fosas comunes de un cementerio de la ciudad de San Pablo.