AL BORDE DE UNA CRISIS POLITICA

Bolsonaro en Brasil se resiste al aislamiento obligatorio

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió que el aislamiento por el coronavirus sea solo para ancianos y enfermos, lo que le valió críticas de jefes del Congreso y de aliados y extendió la crisis sanitaria y económica a la arena política.

Jair Bolsonaro se niega al aislamiento absoluto por el coronavirus y repitió ayer "hay que “poner el pueblo a trabajar".
Jair Bolsonaro se niega al aislamiento absoluto por el coronavirus y repitió ayer "hay que “poner el pueblo a trabajar".

Ayer por videoconferencia el mandatario brasileño tuvo una discusión con el gobernador de San Pablo, Joao Doria, a quien acusó de agravar la situación económica al poner en cuarentena al estado más poblado y rico del país. 

Los cuestionamientos al mandatario se vienen haciendo más intensos y furiosos desde la noche del martes último, cuando pidió en cadena nacional privilegiar el funcionamiento de la economía, abrir las escuelas y terminar con el confinamiento que rige en San Pablo y Río de Janeiro.

Ese discurso provocó una gran reacción social, con cacerolazos de protesta en las principales ciudades de Brasil, donde la pandemia ya mató a 57 personas y contagió a 2.433.

Por su parte, el vicepresidente Hamilton Mourao lo contradijo con una llamativa declaración. “La posición del Gobierno, por el momento, es una sola: el aislamiento y el distanciamiento social”, dijo Mourao al responder una pregunta sobre la posición del presidente. “Puede ser que se haya expresado de una forma que no fue la mejor”, agregó el general retirado.

“Lo que están haciendo en Brasil algunos pocos gobernadores y algunos pocos alcaldes es un delito. Están reventando a Brasil, están destruyendo empleos. Y esos tipos que dicen ‘ah, la economía es menos importante que la vida'. Tontos, no disocian una cosa de otra”, dijo Bolsonaro.

El Presidente repitió que hay que “poner el pueblo a trabajar, preservar ancianos, preservar a aquellos que tienen problemas de salud”, y aseguró que, de lo contrario, la economía colapsará y “el caos está ahí, en nuestra cara”.

El Consejo que reúne a los secretarios de Educación de los estados brasileños dijo que, pese al reclamo del Presidente de abrir las escuelas, acatará las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las mantendrá cerradas.

Bolsonaro, en la videoconferencia que mantuvo con los gobernadores de los estados de la Región Sudeste, que abarca a San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo, intercambió con Doria críticas y amenazas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS