Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AL BORDE DE UNA CRISIS POLITICA

Bolsonaro en Brasil se resiste al aislamiento obligatorio

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió que el aislamiento por el coronavirus sea solo para ancianos y enfermos, lo que le valió críticas de jefes del Congreso y de aliados y extendió la crisis sanitaria y económica a la arena política.

Jair Bolsonaro se niega al aislamiento absoluto por el coronavirus y repitió ayer "hay que “poner el pueblo a trabajar".
Jair Bolsonaro se niega al aislamiento absoluto por el coronavirus y repitió ayer "hay que “poner el pueblo a trabajar".

Ayer por videoconferencia el mandatario brasileño tuvo una discusión con el gobernador de San Pablo, Joao Doria, a quien acusó de agravar la situación económica al poner en cuarentena al estado más poblado y rico del país. 

Los cuestionamientos al mandatario se vienen haciendo más intensos y furiosos desde la noche del martes último, cuando pidió en cadena nacional privilegiar el funcionamiento de la economía, abrir las escuelas y terminar con el confinamiento que rige en San Pablo y Río de Janeiro.

Ese discurso provocó una gran reacción social, con cacerolazos de protesta en las principales ciudades de Brasil, donde la pandemia ya mató a 57 personas y contagió a 2.433.

Por su parte, el vicepresidente Hamilton Mourao lo contradijo con una llamativa declaración. “La posición del Gobierno, por el momento, es una sola: el aislamiento y el distanciamiento social”, dijo Mourao al responder una pregunta sobre la posición del presidente. “Puede ser que se haya expresado de una forma que no fue la mejor”, agregó el general retirado.

“Lo que están haciendo en Brasil algunos pocos gobernadores y algunos pocos alcaldes es un delito. Están reventando a Brasil, están destruyendo empleos. Y esos tipos que dicen ‘ah, la economía es menos importante que la vida'. Tontos, no disocian una cosa de otra”, dijo Bolsonaro.

El Presidente repitió que hay que “poner el pueblo a trabajar, preservar ancianos, preservar a aquellos que tienen problemas de salud”, y aseguró que, de lo contrario, la economía colapsará y “el caos está ahí, en nuestra cara”.

El Consejo que reúne a los secretarios de Educación de los estados brasileños dijo que, pese al reclamo del Presidente de abrir las escuelas, acatará las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las mantendrá cerradas.

Bolsonaro, en la videoconferencia que mantuvo con los gobernadores de los estados de la Región Sudeste, que abarca a San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo, intercambió con Doria críticas y amenazas.

Más de Mundo
Los afectados llegan a emergencias del Hospital Metodista de Houston en camillas en medio del brote de coronavirus en Houston, Texas. EEUU. 

CIFRAS PODRÍAN SER INFERIORES A LA REALES

Los muertos en el mundo por el coronavirus superan el medio millón

El número de muertos en el mundo por COVID-19 llegó a 500.000 el domingo, según un recuento de Reuters, un hito sombrío en una pandemia que parece resurgir en algunos países, mientras otras regiones todavía lidian con la primera ola de la enfermedad.